lunes, 18 de febrero de 2019

Escritoras silenciadas de la historia


El Departamento de Lengua realiza, cada trimestre, con todos los alumnos de Secundaria una tarea competencial. Dicha actividad está en la línea innovadora del centro y tiene como objetivo que el alumnado, trabajando en equipo, investigue sobre un aspecto determinado y emplee las nuevas metodologías.
De acuerdo con el tema pastoral de los Buenos días de la semana del 25 de febrero (Di sí a la voz que iguala), los estudiantes de Primero y Segundo han profundizado en la vida y obra de mujeres escritoras y periodistas silenciadas a lo largo de la historia.

Tras la búsqueda de información biográfica y literaria sobre la autora elegida, se han elaborado murales en los que se han incluido mapas mentales, fragmentos de algunas de sus obras y códigos QR que enlazan con textos,  documentales, canciones, películas u obras de teatro de dicha personalidad.
Gracias a este proyecto, nuestros alumnos  han tenido la oportunidad de escuchar algunas de las voces olvidadas del panorama cultural universal, ya que no solo han recuperado  a escritoras españolas como María Lejárraga, María Teresa León, Rosa Chacel o Concha Espina, sino que también han indagado acerca de personalidades extranjeras como María Luisa Bombal, Emily Bronte, Elilza Haywood, Cecilia Böhl,  Elizabeth Coby Stanton o Enhe Duanna, esta última considerada la escritora más antigua de la historia.
Asimismo, nos hemos documentado sobre la trayectoria de la periodista Elizabeth Jane Cochran, conocida bajo el pseudónimo de Nellie Bly. Esta apasionante reportera no solo se atrevió a retar al mismísimo Phileas Fogg afirmando que daría la vuelta al mundo en menos de ochenta días, sino que lo consiguió en setenta y dos, convirtiéndose así en pionera del periodismo gonzo y en ejemplo de superación y modernidad para las mujeres de su tiempo.  
Este proyecto nos ha brindado la oportunidad de reflexionar acerca del papel femenino en la cultura y de reconocer el valor de aquellas que se atrevieron a alzar su voz en un mundo de hombres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario