lunes, 23 de enero de 2017

Nuestro perfil del alumno

Perfil del alumno aula 1ºEP
  Durante finales del curso pasado el claustro de profesores se reunió a lo largo de diferentes días para elaborar el PERFIL DEL ALUMNO de nuestro centro. Este perfil abarca diferentes dimensiones (espiritual, ética, afectiva, cognitiva, comunicativa y social).
Elaborar un perfil de nuestros alumnos, fue una tarea fundamental para el colegio, ya que los rasgos del perfil constituyen el referente principal para guiar nuestra labor educativa y esencial para disponer de criterios que valoren el avance de nuestros planes, programas, proyectos, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los alumnos, así como las demás actividades y prácticas que realizamos día a día.
 
Un perfil sirve para:
  1. * Definir el tipo de alumno que esperamos formar a lo largo de las diferentes etapas de infantil, primaria y ESO.
  2. * Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las diferentes materias.
  3. * Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.
Así pues, después de mucho trabajo en grupo desde cada una de las etapas, conseguimos definir el PERFIL DEL ALUMNO en forma de decálogo. Una vez establecido los profesores de cada nivel fueron marcando las características de cada ítem de este decálogo para cada curso, que sirven de referencia para sembrar día a día entre todos y conseguir ese perfil de alumno que queremos formar.
Este perfil fue presentado en octubre por parte de M.ª Carmen García Miguel, directora titular del centro, a todas las familias y cada tutor@ lo trabajó en el aula con sus alumnos, donde lo adaptaron de manera visual y reservaron un espacio en la clase para tenerlo presente cada día. Os dejamos algunas fotos de los perfiles elaborados que están colgados en pasillos y aulas.
Perfil pasillo Ed. Infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario