viernes, 20 de enero de 2017

Inteligencias Múltiples en el aula

   El pasado 13 y 14 de Enero el claustro de profesores tuvimos formación sobre "Las Inteligencias Múltiples en el aula", de la mano de Marga García García.
     Durante la formación pudimos poner en práctica la importancia de estimular ambos hemisferios del cerebro, profundizar sobre cada una de las inteligencias que son el medio para ayudar a trabajar las fortalezas de nuestros alumnos y hacer uso de diferentes técnicas para el aula que favorecen la enseñanza para la comprensión.
   El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. 
  
      En el ámbito educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre estilos de aprendizaje, contribuyendo a percibir a los estudiantes como entidades que aprenden de maneras diferentes, lo que debiera generar estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido, potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al máximo. Se nos invita a programar desde las fortalezas de cada alumno.

    Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de ocho modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.
   Los alumnos aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos.
   Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.
   El trabajo por inteligencias múltiples representa un enfoque aún novedoso en los planteamientos educativos de nuestros días. Por este motivo, la actualización pedagógica de los profesores en las inteligencias múltiples es clave. Con esta formación seguimos día a día caminando hacia NUESTRO SUEÑO...

 Os dejamos alguna foto más sobre la sesión formativa:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario