martes, 14 de marzo de 2017

Alohomora: Abre tu mente!

  Esta semana comienza la Semana Cultural de nuestro Colegio Salesianas Majadahonda en la que todos los aprendizajes giran en torno al mismo tópico generador el mundo fantástico de Harry Potter. Os contamos cómo estamos desarrollando nuestro Proyecto para las tres etapas de nuestro Centro. 

Durante estos últimos cursos los profesores de todas las etapas del Centro hemos estado formándonos para llevar a cabo Proyectos de Comprensión.
   La comprensión debería ser la meta de todo aprendizaje. El giro necesario para superar el aprendizaje memorístico-repetitivo exige poner el acento en la comprensión. Los alumnos que comprenden y aprenden a aprender comprendiendo están dotados de herramientas interesantes para desarrollarse en cualquier entorno. En el Colegio Salesianas Majadahonda creemos que nuestro Proyecto Educativo tiene la fuerza necesaria para dar este giro.

    Los proyectos de comprensión, además de facilitar el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas, integran el uso de paletas de inteligencias múltiples. Podemos decir que su finalidad es que los alumnos lleven a cabo una diversidad de actividades (llamadas en esta metodología "desempeños") que demuestren que el alumno comprende el tema propuesto (llamado "tópico generativo"), que al mismo tiempo lo amplíe mediante actividades de búsqueda y filtrado de información, y que sea capaz de asimilar su conocimiento y de utilizarlo en otros contextos diferentes. Como se puede intuir fácilmente, lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias. Vamos por partes para definir un poco más qué papel tiene cada uno de esos elementos en un "proyecto de comprensión" y cómo los hemos aplicado a nuestro Proyecto de Centro para la Semana Cultural sobre Harry Potter. 


Los tópicos generativos
El título de una unidad didáctica, en este caso, Alohomora, abre tu mente, tiene mucho que ver con lo que se va a tratar; lo identificamos con el tema. Todo el "eco afectivo y académico" que se desprende de este título engancha a los alumnos. El mundo de Harry Potter, no solamente por el "envoltorio" de la magia sino por los valores que encarna, sobre todo de la lucha contra el mal y vencer la tentación de ceder a nuestro lado más débil, es un vehículo excelente para aprender contenidos curriculares y valores. 

Nuestra apuesta no es por la magia, sino por el valor único de la fidelidad en todas sus dimensiones: a uno mismo, a la amistad, a la pareja y al Dios de la vida. Las aventuras de Harry Potter nos ofrecen un marco privilegiado para trabajar con los alumnos desde todas las asignaturas.

Seamos sinceros: no todos los temas (conceptos, materias, teorías, ideas, etc.) sirven igual cuando nos planteamos enseñar para la comprensión. Por regla general, debemos buscar tres características en un tópico generativo: su centralidad en cuanto a la disciplina, su asequibilidad a los alumnos y la forma en que se relaciona con diversos temas dentro y fuera del aula. Un elemento que ayuda mucho a centrar a los alumnos son los espacios de aprendizaje, es decir, ambientar el cole no es solo poner papeles, sino darles un sentido, calcular, medir, dibujar, toman sentido para transformar nuestro Centro en Hogwarts y crea comunidad porque todos tienen un papel en su construcción.


Metas de comprensión
El problema que nos encontramos con los tópicos generativos es precisamente que son demasiado generativos, es decir, puede ser que sean demasiado amplios. Por ello hay que acotar bien qué es lo que realmente queremos que aprendan, o mejor, comprendan nuestros alumnos. Por eso, para concretar, hemos identificado algunas metas de comprensión para cada asignatura que ayuden a relacionar con Harry Potter y los distintos aprendizajes. 

Sin perder de vista los intereses de los alumnos, hemos relacionado el currículum de cada asignatura con las distintas metas de comprensión, desde Infantil hasta 4º de ESO. Así, por ejemplo, la Economía de la Empresa, que estamos estudiando en 4º de ESO se transforma en la empresa de Sortilegios Weasley, o el pasillo de Infantil se transforma en el callejón Diagón, y las clases de Educación Física en todas las etapas se transforman en el divertido juego del Quidditch y en una escuela de vuelo. 


Hilos conductores
En este punto nos vamos a encontrar con la necesidad de que haya algún elemento que aparezca al principio de nuestro proyecto, interactúe con las metas de comprensión y dé una orientación al aprendizaje. Estos son los hilos conductores. Describen las comprensiones más importantes que los alumnos y alumnas deben desarrollar en una unidad concreta. Si las metas de comprensión son completas, los hilos conductores no se pueden responder propiamente hasta el final del proyecto. Los enunciamos en forma de preguntas abiertas, como por ejemplo: ¿En qué se parece Hogwarts a nuestro Colegio? ¿Qué valores son los importantes para la vida?.  


Desempeños para la comprensión
Una vez establecido el marco que iba a fundamentar nuestro proyecto, nos pusimos manos a la obra a diseñar los desempeños. Lo hicimos desde una convicción: comprender está más en la lógica del "saber hacer" que en la lógica del "saber". En otras palabras, se trata de aprender a pensar y a actuar de una manera flexible con lo que se sabe, dando el protagonismo a los alumnos. 

Los desempeños o actividades de comprensión son la gama de actividades que están llevando a cabo nuestros alumnos para demostrar su grado de comprensión. Los desempeños de comprensión deben apoyar las metas de comprensión, de forma que cada uno va a desarrollar una o más de las metas seleccionadas. 

Hemos llevado a cabo tres tipos de desempeño: 
  • Preliminares. Al inicio de la unidad para explorar el tópico generativo y demostrar conocimientos previos. Ahi hemos puesto fragmentos de las películas adecuados a la edad de cada etapa, hemos leído trozos de los libros y sobre todo, hemos motivado y ayudado a los alumnos a vincularse a procesos afectivos relacionados con el tópico generativo.
  • Desempeños de investigación guiada. Todos los profesores hemos diseñado este tipo de actividade en las que el alumno es el protagonista y amplía, expande y desarrolla diversas formas de acercarse, conocer, filtrar la información y lo más importante, hacerla suya.
  • Desempeños de síntesis. Son los que se presentan al final del proyecto y permiten que los alumnos demuestren la comprensión alcanzada y sinteticen lo aprendido en diversos productos finales: exposiciones orales de los alumnos de 4º de ESO en latín sobre los hechizos de Harry Potter, la soñada copa de Quidditch, decoraciones pensadas y desarrolladas en las clases de plástica, las clases de Ciencias Naturales se han convertido en Herbología, o incluso se ha elaborado la Gaceta de Hogwarts...

Para el diseño de las actividades, hemos trabajado desde las paletas de inteligencias múltiples. Esa es la clave principal. Así, además, nos garantizamos una inclusión que va más allá de atender a los alumnos con NEE, sino que atiende a la diversidad de estilos de aprendizaje, cada uno es importante en nuestro Centro y tratamos de darle lo que necesita. Además, debemos tener en cuenta que todas las actividades deben servir para desarrollar las comprensiones enunciadas en las metas.


Evaluación continua
Uno de los aspectos más importantes es la evaluación, centrada no en calificar sino en el aprendizaje; es decir, en que los alumnos comprendan. Para aprender para comprender, los alumnos necesitan criterios, retroalimentación y oportunidades para reflexionar desde el principio y a lo largo de cualquier secuencia de enseñanza de las que hemos ido trabajando en el Proyecto. 

Nos hemos esforzado por integrar los tres tipos de evaluación:
  • Heteroevaluación; es decir, una retroalimentación por parte del profesor.
  • Coevaluación o de la pareja de alumnos.
  • Autoevaluación del propio alumno.

El Proyecto ha supuesto uno modo diferente de acceder a los contenidos y estándares de aprendizaje que hemos trabajado con los alumnos. Un modo significativo de aprender. Hemos evaluado utilizando instrumentos objetivos que nos ayudan a evaluar exposiciones orales o dramatizaciones como son escalas de rango, listas de cotejo y rúbricas. 


Conclusión
Construir comprensión puede ser una de las acciones más importantes que podemos hacer como docentes en nuestro Colegio Salesianas Majadahonda. Nuestro ideario nos ayuda a poder empeñarnos en dotar a nuestros alumnos de herramientas para poner en práctica la riqueza de los valores que estudiamos dentro del aula. Quizá conlleve un esfuerzo a la hora de cambiar el enfoque, pero es algo que seguro convertirá el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo gratificante y motivador, dos elementos fundamentales para la vida. 

Solamente nos queda invitaros a pasearos por nuestro particular Hogwarts y a festejar con nosotros los productos finales de este pedazo de proyecto que hemos hecho posible gracias a la colaboración estrecha entre profesores y alumnos. Gracias, queridos padres y madres por apoyarnos en esta apasionante labor educativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario