domingo, 15 de noviembre de 2015

Encuentro León- INNOVACIÓN EDUCATIVA


Durante este fin de semana el Equipo directivo del centro y parte de los miembros del Equipo de innovación hemos asistido junto con los demás centros de la inspectoría a un encuentro de formación sobre innovación educativa en León. En este proceso hacia la actualización pedagógica, todos los centros de la inspectoría vamos haciendo camino.



 Se nos presentó el documento de "Pedagogía salesiana y opciones metodológicas", creado por un grupo de personas de la escuela salesiana que describe el modelo de persona que formamos en nuestra escuela, nuestro estilo educativo, las claves educativas prioritarias en la escuela actual, propuestas metodológicas afines a nuestro estilo, formación del profesorado y el itinerario para la gestión del cambio.
Manuel Redondo nos recordó que "Lo importante no es la metodología sino la herramienta para formar la persona".


 
Pedagogia salesiana-y-opciones-metodologicas from innovacionmauxelplantio


   Pudimos trabajar por grupos la rutina de pensamiento de la brújula para reflexionar sobre lecturas de innovación educativa que mostraban ideas sobre qué es innovar, ¿qué metodologías son las más adecuadas?, sobre el concepto de inteligencia como capacidad, los cuatro grupos en los que Gadner divide los cambios cognitivos, principio de escuela activa y reflexiones de distintos autores.

    Esta rutina sirve para ayudar a los estudiantes a profundizar en una idea y a evaluarla. Sirve también para analizar distintas posturas de una idea antes de formar una opinión al respecto.
Los puntos cardinales sobre los que se trabaja en el organizador:
E. ¿Qué te gusta de esta idea? ¿Cuál es el lado positivo?
N. ¿Qué necesito saber o averiguar acerca de esta idea?
S. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

O. ¿Qué te preocupa acerca de esta idea? ¿Cuáles son sus inconvenientes?



Resultaron muy enriquecedoras las aportaciones de todos los grupos y después pudimos elaborar un mapa mental sobre el cambio.

















Coral Larraz (coordinadora de innovación y bilingüismo de la inspectoria) presentó el plan de innovación de la inspectoria para este curso y el próximo; con muchas acciones innovadoras  que nos ayudarán a seguir avanzando hacia nuestro sueño.

También se presentaron experiencias de innovación de algunos centros; Jesús Manuel profesor de ética y religión de nuestro colegio hizo una presentación sobre el uso de las TIC y TAC (Tecnologías del aprendizaje y conocimiento), destacando dos herramientas TIC (Edmodo y Blogger), citando a Gustavo de Lorza y resaltando dos ideas importantes:  "La educación es comunicación" y que "la mejor TIC eres tú".



    



Emilio Torres, director del colegio salesiano de La Orotava, nos hizo reflexionar sobre el proceso de innovación en nuestros centros a través de la visualización de un vídeo:

 Durante toda su exposición y dinamización de los grupos, fueron muchas las ideas y las emociones que nos iba trasmitiendo. 
















  Recordó que el objetivo de la innovación es mejorar la calidad de la educación y que nuestros alumnos tendrán éxito en la medida que sean capaces de liderar personas, trabajar en equipo y gestionar sus emociones.

Y nos encanta la frase de de Jesús Alcoba: " El mayor reto educativo es construir experiencias memorables que construyan biografías"


Un saludo
Equipo de innovación


No hay comentarios:

Publicar un comentario