martes, 15 de marzo de 2016

Proyecto "Viaje por la historia" en Primaria



Desde el centro hemos potenciado el Aprendizaje Basado en Proyectos para el aprendizaje de la Historia a modo de viaje en Primaria.Nos lo cuentan los mismos profesores. Otro modo de enseñar en el que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje. 

Nuestro colegio ha cambiado por completo, según entramos por la puerta nos encontramos una portería distinta que se transforma por completo. Es una máquina del tiempo, en la que tocando unos botones podemos viajar a cualquier parte de la Historia.



  Os dejamos el vídeo presentación del proyecto que hicieron los profesores:




 Nuestro objetivo principal es que todos los alumnos de primaria conozcan perfectamente la evolución del proceso de la Historia. Con este sistema los alumnos se han centrado en una parte de la Historia o de la Prehistoria, pero por los pasillos, las subidas o bajadas por las escaleras, portería, las clases? por todas partes tenemos esta evolución, con un código de colores, desde todas las asignaturas y utilizando las inteligencias múltiples. Para que los alumnos consigan comprender estos conceptos.

    Además de esto estamos trabajando también con la gamificación, todas las imágenes de las diferentes épocas tratando de unirlas y colocarlas en la zona correcta de la Historia o de la Prehistoria. Además de la gran cantidad de juegos y actividades que realizamos dentro del aula o fuera de ella. Utilizamos cada rincón para aprender.


Os dejamos las opiniones de algunos profesores: 

Ismael (aula TGD): "Creo que este tipo de actividades por parte de los profesores y profesoras es beneficioso, ya que formamos parte activa en los proyectos del centro y somos ejemplo para nuestros alumnos y alumnas. Son recursos audiovisuales favorecedores para la motivación y para los aprendizajes. Y por qué no, son momentos y experiencias vividas para ellos y para nosotros, en los que disfrutamos y divertimos con una finalidad profesional, participar en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas".

Mª Mar (tutora de 1ºEP): "Los alumnos de primero de primaria en este proyecto de la prehistoria hemos descubierto la importancia de los primeros descubrimientos de la humanidad.
¡EL FUEGO! Una revolución para la especie humana, ya podían cocinar, calentarse y defenderse. A través de los talleres se han asombrado de la realización de herramientas tallando piedras, dibujamos imitando el arte rupestre? ¡Estamos disfrutando y aprendiendo muchísimo!"

David (especialista Educación Física): "En nuestras clases vamos a experimentar con juegos de cada época. Además los alumnos de 4º de primaria, realizarán actuaciones dramáticas en torno a la vida romana, con títeres que se han fabricado ellos con dos guantes de lana".

Gema (tutora de 3ºEP): "Nuestra clase ha investigado sobre las diferentes etapas de la historia. Sobretodo nos hemos centrado en la Edad Media y hemos aprendido cómo vivían en esa época, la manera de vestir, la sociedad y los personajes. Hemos construido un feudo y nos hemos metido dentro disfrazados de campesinos, princesas y caballeros".

Nuria (tutora de 6ºEP): "Este tipo de proyectos que abarcan más de un ciclo o etapa supone un gran esfuerzo de coordinación de tiempos, materiales, contenidos etc que exigen un plus al maestro. Un trabajo complejo con unos resultados magníficos para, sobre todo, los alumnos cuyo esfuerzo e implicación en las distintas actividades realizadas se ve recompensado en forma de aprendizajes significativos, que recuerdan durante años. Merece la pena el esfuerzo de todos".



Y algunas fotos:





































No hay comentarios:

Publicar un comentario