lunes, 14 de marzo de 2016

¿Quién dijo que sólo se pueden leer letras?

Estamos acostumbrados a pensar que el fomento de la lectura es simplemente aprender a leer las letras del abecedario, de ahí palabras y de ahí ya frases y cruzar los dedos para que se acompañe con un mínimo de lectura comprensiva.

Estamos muy equivocados.
Las letras son símbolos y somos enseñados a codificarlos y ponerles un sonido y un nombre. Al juntar esos sonidos se forman palabras...pero lo que estamos haciendo es codificar símbolos en nuestra mente.

Si vamos por la calle y vemos una señal de STOP, nuestra mente automáticamente está codificando esa señal y entendemos que tenemos que pararnos. Acabamos de "leer" y "entender". Pero claro, hay letras...
Si vamos andando y "vemos" un semáforo en verde: podemos pasar.
Si veo un muñeco que representa una figura humana, depende de en qué fondo de color esté, de si está tachado o no, significará una cosa u otra, nosotros tenemos que codificar ese símbolo, entender el mensaje y actuar según lo que hayamos entendido.

Pues bien, en nuestro colegio, los alumnos de 5 años, tanto Elefantes como Leones, jugamos a codificar, leer, interpretar y a actuar en consecuencia, según unos símbolos dados.
Parece que estemos trabajando sólo el pensamiento Lógico matemático, pero no, también estamos trabajando la lecto-escritura.

Según unos símbolos dados por la profesora, tienen que interpretar qué figura es la que tienen que coger.

Les encanta y para ellos simplemente están jugando, si supiesen todo lo que están haciendo y desarrollando en sus inteligencias múltiples, a lo mejor no jugaban. ¡¡¡¡jajajaj!!!.













2 comentarios:

  1. Gracias por experimentar cosas tan emocionantes y constructivas con nuestros hijos. Trabajar las inteligencias múltiples me parece un gran acierto y ayuda para su futuro....

    ResponderEliminar
  2. Felicidades !!!! Qué bonito verles jugar de esa manera ...

    ResponderEliminar