lunes, 7 de marzo de 2016

Rúbricas de evaluación en proyectos de Tecnología


Hospital
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.



En la asignatura de TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA de 3º ESO se ha diseñado una RÚBRICA propia para evaluar entre todos los alumnos los PROYECTOS TECNOLÓGICOS que se han realizado en esta segunda evaluación.

Los alumnos  tenían que diseñar y construir una estructura a modo de maqueta utilizando los materiales que quisieran. El trabajo de construcción se ha desarrollado principalmente en el taller mediante grupos de trabajo cooperativo. Entre los proyectos más destacados ha habido un hospital con todo lujo de detalles (foto de arriba), un chalet de diseño muy creativo, una casa perfectamente amueblada, una noria, el edificio Chrysler e incluso una pista de Skate.

CHALET


CASA

NORIA


EDIFICIO  CHRYSLER NY


PISTA DE SKATE

En la RÚBRICA que se ha utilizado se han valorado distintos aspectos como el ACABADO, EL TRABAJO DIARIO, LA DIFICULTAD, LA CREATIVIDAD Y EL TRABAJO EN GRUPO. Cada uno de estos aspectos han tenido distinto peso:


Los PROYECTOS TECNOLÓGICOS se han subido al blog de la asignatura y se han evaluado entre todos los alumnos en clase teniendo en cuenta los aspectos definidos en la rúbrica de evaluación.

El BLOG sirve como instrumento para colgar los apuntes de la asignatura y como herramienta de motivación hacia el aprendizaje. Una vez colgados los proyectos éstos pueden ser vistos por cualquier persona que tenga acceso al blog desde internet.










No hay comentarios:

Publicar un comentario