lunes, 29 de febrero de 2016

Aprendemos la Lectoescritura desde los diferentes tipos de Aprendizaje



   En el aula de los elefantes hemos aprendemos lectoescritura. Todos tenemos un tipo de inteligencia llamada "lingüística", pero no todos llegamos a ella de la misma manera.


 Podemos aprender las cosas a través del canal auditivo: simplemente con oír ya lo retenemos. Otros necesitan tocarlo, manipularlo, moverlo, interiorizarlo a través de su cuerpo, etc, se llama kinestésica.
Algunas alumnos necesitan visualizar lo que están aprendiendo y a muchos, hasta que no lo escriben por ellos mismos, no terminan de asimilar el aprendizaje.



En la clase de 3ºA de los Elefantes tenemos muy claro que cada niño es único y necesita de todos los tipos de aprendizaje para poder ir interiorizando y formando su propio conocimiento.

A la hora de trabajar la Lecto-escritura lo abordamos desde todos los ámbitos.

Auditivo: Escuchamos el cuento y la canción de la letra que estemos dando. Trabajamos su sonido fonéticamente con las praxias.

Kinestésico: bailamos y representamos el cuento. Reproducimos el movimiento de la letra de diferentes formas y técnicas. Acompañamos el sonido de la letra con un movimiento.

Visual: Lo visualizamos a través de la pizarra digital, de los carteles del aula, de la pizarra normal, etc.

Escrita: en un folio en blanco escriben palabras que contengan la letra que trabajamos ,etc.

Realizamos entre todos murales donde aparecen las palabras y su dibujo y tenemos que escribirlas, dibujarlas y colorearlas, haciendo así que el aprendizaje sea mucho más divertido y participativo.

¿Te atreves a pensar qué tipo de aprendizaje es el tuyo? Eres más visual? Auditivo? Kinestésico?Escrito?....

     Seguramente, según qué tipo de aprendizaje realices, utilizas uno u otro en mayor o menor medida. Por eso el colegio debe dar todas las herramientas necesarias para que los niños puedan formar su aprendizaje de forma global.




5 comentarios:

  1. Soy la mamá de Myriam. Me parece genial y muy interesante. Estos elefantes y su Profe son magníficos!! Un beso para todas.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy totalmente visual!!
    Sois todos geniales!! Vaya equipazo de elefantes!!

    ResponderEliminar
  3. yo también visual !!! mil gracias por saber que cada uno de ellos es único . Qué suerte tienen los elefantes de poder aprender de esta forma tan divertida y practica !!!enhorabuena profe y enhorabuena elefantes !!!! Belen mama de Carla . M

    ResponderEliminar
  4. Pues mi aprendizaje es más bien escrito.... Si no leo en papel y escribo no retengo nada!!! Estoy anticuado... jajaja!
    Vivan los elefantes!!!!
    Jon, papá de Juan

    ResponderEliminar
  5. Me encanta entender la forma en la que nuestros elefantes aprenden, porque así podemos participar e "imitar" estos métodos en casa.
    Yo soy muy visual :)
    Gracias profe!!

    ResponderEliminar