lunes, 22 de febrero de 2016

Visita C.P. "El Quijote"




 Es un centro de integración biligüe EI/EP, dinamizador del entorno, situado en el barrio de Villa de Vallecas en Madrid.

* Aspectos más relevantes:

- Tienen una línea de trabajo muy manipulativa con grupos flexibles, desdobles…, trabajando el aprendizaje cooperativo, compañero- tutor, grupos homogéneos, heterogéneos, actividades de gran grupo, agrupamientos espontáneos, pequeños grupos con reparto de roles , grupos de investigación...


- Siempre están presentes los conocimientos previos, la motivación, el aprendizaje significativo, el funcional y la metacógnición (desarrollo de competencias, aprender a aprender, autonomía…) y las relaciones de cooperación y colaboración.

- En EI a través de juegos tecnológicos y experimentales se trabajan los contenidos, además de proyectos, talleres… Importancia a los motores de aprendizaje (actividades concretas secuenciadas desde EI a 2º de primaria adaptadas al currículo (taller de matemáticas, agendas, regalos de cumpleaños (trabajando la expresión escrita) y en cursos superiores mediante noticieros).

- En EP apenas tienen libros, trabajan en equipos y dan relevancia a las actividades complementarias. Trabajan centro de interés, proyectos… Finalmente lo manipulado lo expresan de forma verbal, gráfica y simbólica.

- El aprendizaje de la lectoescritura se trabaja con un enfoque comunicativo en el que el código no es prioritario. Comienzan con la letra mayúscula al comienzo del aprendizaje y en 1º EP cuando son alfabéticos y segmentan pasan a la letra minúscula.

- Otro de los objetivos es la relación entre iguales debido a las diferentes situaciones sociales, culturales y lingüísticas de la población.

Ha sido una experiencia enriquecedora, donde hemos visto algunos aspectos que podrían acercarse a nuestra realidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario