domingo, 21 de febrero de 2016

Formación profesorado Inteligencias Múltiples




   Durante este viernes 19 y sábado 20 de Febrero un grupo de profesores hemos asistido al II ENCUENTRO de directores pedagógicos y Equipos motores que organizaba nuestra Inspectoría Virgen del Camino. El encuentro ha tenido lugar en nuestro colegio Mª Auxiliadora y junto con profesores de distintos centros procedentes de Lugo, Caldas, Béjar, Salamanca, León, etc. Hemos podido compartir de la mano de Marga García (Coordinadora del Área de Innovación y Orientación Educativa en la FEyE) unas jornadas muy enriquecedoras sobre INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (IIMM).
 
  En estas jornadas hemos podido reflexionar, por ejemplo, sobre la importancia de la enseñanza para la comprensión, la estimulación temprana como origen de las Inteligencias Múltiples y desarrollo del sistema nervioso central, el trabajo de las Inteligencias Múltiples para educar a  todo el cerebro, y como respuesta a la atención a la diversidad.

 
    También hemos trabajado sobre el concepto de Inteligencias Múltiples, elaborado nuestro perfil de IIMM, aprendido sobre nociones importantes de neurociencia y aplicaciones prácticas en el aula sobre cada una de las inteligencias y elaborado paletas de inteligencias para llevar a cada uno de nuestros centros.
 
  
 
 
 
 
   En el camino de la Innovación educativa en el que está inmerso nuestro centro consideramos de gran importancia la integración de las IIMM en el aula. Seguimos apostando por ese cambio educativo que se acerca de manera más significativa al alumno y favorece verdaderamente su desarrollo integral.
 
 
 
 
Os dejamos un vídeo que pudimos ver al inicio de la jornada sobre el poema de Loris Malaguzzi: " Los cien lenguajes del niño".
 
 
 
 
     Los 100 lenguajes nos reproducen distintas maneras, distintos modos de pensar, de expresar y comunicar el pensamiento. Los niños tienen 100 maneras de expresarnos como ven ellos el mundo. No solo podemos expresarnos con la palabra, porque muchas veces pensamos que es la única manera que tenemos de comunicarnos. También existen otros medios como por ejemplo, los gestos, las miradas, las sonrisas, las posturas, los silencios y no podemos dejar de lado, los ritmos, los juegos, los colores…  

Tenemos diferentes maneras de representarnos el mundo y lo que pretende Malaguzzi es que el adulto reconozca y valore las distintas maneras que tiene el niño de expresarse y comunicarse. 
Es por ellos que es importante valorar las diferentes formas que tiene un niño de comunicarse.
 
 
 
 
 
 
 Os dejamos más fotos sobre la jornada:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario