miércoles, 3 de febrero de 2016

Estudiando genética con aprendizaje cooperativo

Esta semana los alumnos de 4ºB han empezado a resolver problemas de Genética

En vez de utilizar la metodología tradicional en la que se resuelven en la pizarra los problemas por parte del profesor hemos optado por un aprendizaje cooperativo.

La técnica utilizada se llama Puzzle de Aronson y consiste en que los problemas se resuelven por grupos de trabajo cooperativo siguiendo una pauta determinada.



A cada alumno de un grupo de trabajo de cuatro integrantes se le asigna un número de problema, el 1, el 2, el 3 o el 4. Durante cierto tiempo pactado y que se mide con un cronómetro en pantalla los alumnos deben intentar resolver por su cuenta el problema asignado . A continuación y durante otro tiempo los alumnos que tienen el mismo problema se juntan e intentan resolver entre todos el problema asignado, pero esta vez recibiendo las aportaciones de los demás, es lo que se llama el grupo de expertos.

Finalmente y durante otro intervalo de tiempo determinado los alumnos regresan a su grupo base y explican a los demás integrantes como se resuelve su problema. De esta forma van resolviendo todos y cada uno de los problemas de la hoja entregada.

Este tipo de metodología aumenta la motivación y favorece el aprendizaje entre iguales. El profesor acompaña en todo el proceso, resolviendo las dudas, dando pistas a los que se quedan atascados o velando porque se siga correctamente la técnica elegida.












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