viernes, 19 de mayo de 2017

Método de comprensión lectora Rosetta


 Ayer, un grupo de profesores del centro acudimos al Colegio Sagrado Corazón de Chamartín para que nos mostraran el método de lectura comprensiva que aplican en la etapa de Ed. Infantil. Un método innovador, abierto y flexible.

El método Rosetta consiste en dar prioridad a la comprensión antes que a la lectura en sí misma. Éste surge por la necesidad de adaptar el aprendizaje de la lectura, al ritmo del alumno. Fue elaborado por el propio departamento de orientación del colegio en colaboración con las profesores de infantil que vieron necesario acabar con la metodología tradicional de enseñanza de la lectura. 

Tiene una base en la neurociencia que destaca:

-La base científica de la diferencia: cada uno aprende de una manera distinta porque somos diferentes.

-Teoría de la plasticidad cerebral: poner las bases. Cada uno accede a la información de diferente manera (visual, auditiva, ...)

El método Rosetta trabaja cuatro aspectos relacionados entre sí en un orden progresivo respectando los ritmos individuales:
  • Lectura global: una imagen asociada a un significado.
  • Estructura de la oración: trabajar la comprensión a través de la ordenación y secuenciación de oraciones con pictos.
  • Conciencia fonológica: asociación gesto con una imagen. Sólo se trabaja la discriminación auditiva sin trabajar el grafema.
  • Lectura silábica

Como punto importante, se marcaba que la lectura tiene SIEMPRE que llevar un refuerzo POSITIVO, evitando el rechazo y la ansiedad por la lectura.


  Os dejamos algunas fotos de la visita:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario