sábado, 30 de diciembre de 2017

Aprendemos a leer jugando

Saber leer nos acerca al mundo, nos ayuda a traspasar fronteras, nos permite aprender, es un medio para conocernos y para conocer a los demás.
Desde la gamificación,  hemos intentado motivar y animar a los niños de 3º de Ed. Infantil del colegio M. Auxiliadora al llegar el término del Primer Trimestre.

 A través del juego, hemos intentado  que aprendan a leer y a amar la lectura, consiguiendo  que despierten su curiosidad, sepan expresar y describir sus emociones, puedan soñar, imaginar y desarrollar su creatividad.

Hoy hemos estado jugando con un juego inventado por nuestras profes  que lo han llamado: Pisasílaba, forma palabra, come chuche. Nos lo hemos pasado genial  pisando sobre las sílabas que formarían una palabra.
Luego cambiamos de juego y lo hicimos con el Pasasílabas. Los niños han  pensado y dicho muchas palabras dependiendo  de su vocabulario y nivel madurativo.
Al final con churros de papel albal, han modelado letras y al combinarlas y unirlas, han creado palabras.

Os dejamos alguna foto más:







La lectura es un acto de pensamiento que implica que la persona tiene que movilizar sus recursos cognitivos para poder interpretar el mensaje que tiene delante y construir de manera activa la lectura.
Es un proceso de constante interacción entre las palabras del texto y la persona, actor del proceso. No es simplemente decodificar símbolos ni es mecánico, es preciso comprender el mensaje.
La lectura se considera aprendizaje mecánico o instrumental, pero es fundamental para el desarrollo cognitivo y afectivo de la persona, para desarrollar el pensamiento, la comunicación o la interacción.
Los niños deben conocer que la lectura les ayuda a comunicarse con otras personas, recibir mensajes, que les permite descubrir y disfrutar.
¿Cómo se aprende a leer?
Hay distintos niveles en el aprendizaje de la lectura. Los niños comienzan en el nivel presilábico, donde empiezan a descubrir la diferencia que existe entre las letras y los dibujos.
Más tarde hay un nivel silábico donde empieza la conciencia fonológica y asocian los sonidos con las grafías.
En el siguiente nivel, de transición entre el silábico y el alfabético, los niños comienzan a combinar lo silábico con lo alfabético. Finalmente, en el nivel alfabético, comprenden el sistema al relacionar cada una de las letras con un fonema.
Leer y escribir se desarrollan al mismo tiempo, en un proceso integrado, son procesos dinámicos que se construyen al mismo tiempo.

Juegos, actividades y ejercicios para aprender a leer y escribir

1. Letras con objetos

Una buena actividad para que los niños aprendan a identificar las letras, que es un paso previo para poder aprender a leer, es trabajarlas con distintos objetos.
Uno de los objetos muy útiles puede ser la plastilina. Puedes ofrecer a tu hijo plastilina de diferentes objetos y moldearla para formar cada una de las letras que le propongas. Lo mismo ocurre con papel de aluminio. Realizan un churro y moldean las letras.
Es recomendable empezar con las vocales (a, e, i o, u) y después ampliar con las consonantes.
Otra opción es realizar letras con el cuerpo humano. Puedes hacer la letra A por ejemplo, poniendo de pie a dos niños que junten sus cabezas y se den las manos (formando una letra A).
Una opción es hacer tumbadas las letras y hacer fotografías, que luego podéis trabajar para identificar qué letras están detrás e instar a los niños a que las pronuncien, a que busquen palabras que comienzan por esa letra, etc.

2. Juegos para tomar conciencia de las sílabas

Se puede trabajar a través de palmadas, por ejemplo. Propones al niño un listado de diferentes palabras (puedes proponerlas tú o él, para que le motiven más) como moto, luz o paloma y das junto al niño palmadas según el número de sílabas.
Si la palabra es “paloma”, le dirías al niño: “pa” (una palmada) “lo” (otra palmada), “ma” (otra palmada). Dando las palmadas juntos.
Otras actividades para trabajar la conciencia fonológica puede ser hacer tantas líneas debajo de la palabra como sílabas tenga o colocar tantas pegatinas o dibujos como sílabas tenga la palabra.

3. Identificar vocales

Para comenzar a identificar las vocales, puedes proponer parejas de palabras o tríos que comiencen por distintas vocales, por ejemplo:
Agua / Oso / Elefante
Le pides al niño que identifique la palabra que empiece por la vocal A, por ejemplo.
Otras alternativas son hacerlo con imágenes y que el niño tenga que decir qué objeto es (agua, oso, elefante) y elegir por el sonido cuál es la letra A. Por ejemplo, en la siguiente imagen que tenga que identificar el que empieza por 0 (oso) o por E (elefante).

Leer es una habilidad, que una vez dominada puede parecer algo sencillo casi natural, pero que supone la puesta en marcha de un conjunto de procesos de manera sincronizada y cuyo aprendizaje puede ser complicado. Aprender a leer es una de las tareas que más cuestan a los niños en edad escolar y de hecho los problemas relacionados con la lectura conllevan gran parte del fracaso escolar. Podemos ayudar a los niños a aprender a leer a través de juegos para ello.
Lea más en https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/juegos-para-aprender-a-leer.html#8PoBtCvxCx2pP1fm.99

Podemos favorecer el aprendizaje de la lectura a través actividades para enseñar a leer. Existen algunos juegos para aprender a leer, que son actividades diseñadas para motivar a los niños y para convertir la lectura en una actividad lúdica. Estas actividades para aprender a leer se basan en el entrenamiento de las habilidades cognitivas que entran en juego con la lectura y por lo tanto favorecen la comprensión del texto y del mensaje.
Además, es necesario que el pequeño tenga una buena coordinación entre la mano y el ojo y que, también, reciba la estimulación adecuada, tanto en el colegio como en casa.

¡¡¡Enhorabuena, todos se han ganado premios y chuches!!!



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