viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Hacemos un folio giratorio?


   Los alumnos de 3º de Ed. Infantil A y B, hemos querido despedir el otoño realizando una estructura cooperativa llamada “el Folio giratorio”.
Esta actividad está establecida en trabajo en equipo y cooperación. De este modo los niños/as son los protagonistas y aprenden participando activamente en sus aprendizajes, y cooperando unos con otros para adquirir juntos distintos contenidos que se van trabajando y profundizando, teniendo en cuenta la forma de ser y la participación de cada uno.
     El aprendizaje cooperativo, es un recurso donde se fomenta la presencia, el aprendizaje, la participación y el progreso de todos los alumnos/as. 
Se da prioridad al diálogo, la toma de decisiones y a la ayuda mutua.
Se fomenta la autonomía y la síntesis de lo aprendido de manera activa en el alumno, dejando en un segundo plano el papel de la maestra que sólo se convierte en guía del aprendizaje.

El Folio giratorio es una estructura cooperativa que consiste en pasar un folio para que lo rellenen los alumno/as de cada grupo.
Hay un miembro del equipo que se encarga de que cada componente de su grupo participe activamente y otro de que se respeten los turnos y se mantenga un ambiente de trabajo.
En el caso de esta actividad: “El otoño”, se ha partido de los conocimientos adquiridos a lo largo del primer trimestre sobre este tema, y que han podido plasmar o bien con dibujos o con palabras escritas por ellos a modo de síntesis.
Entre los niños de cada grupo se ponen de acuerdo de quien va a empezar a hacer su aportación, mientras los demás le animan, ayudan y aconsejan. A continuación lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj, para que realice su aportación y así hasta que todos los miembros del equipo hayan participado en la resolución de la tarea.
Al final, un miembro de cada equipo explica a los demás su folio giratorio y se exponen en un lugar visible de la clase.

Os dejamos más fotos de la experiencia:




 
¡Adiós querido otoño, hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario