domingo, 30 de octubre de 2016

Aprendizaje cooperativo en Tecnología 3º ESO

¿QUÉ ES LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?

Durante el mes de octubre los alumnos de 3º ESO en la asignatura de TECNOLOGÍA han utilizado el aprendizaje cooperativo para comprender el concepto de la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA en nuestra sociedad.





La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Viene a ser una especie de fecha de caducidad del producto impuesta por el fabricante y a partir de la cual la máquina o aparato deja de funcionar.

La finalidad de los fabricantes es clara, conseguir que nuestros aparatos duren menos y así hacernos comprar más, por lo que la producción se ve incrementada enormemente y por tanto también sus ganancias.

Para trabajar este contenido con mis alumnos de 3º ESO en la asignatura de tecnología comenzamos a indagar en el tema a través de una rutina de pensamiento: Pienso, Me interesa, Investigo












La  finalidad de esta rutina es averiguar qué saben de este tema, qué preguntas se plantean y cómo les gustaría investigar sobre el mismo. Muy pocos son los que saben a qué se refiere este concepto. Observo que el tema suscita interés y que los alumnos quieren saber más sobre el mismo.

Para seguir profundizando les propongo visionar el documental COMPRAR, TIRAR, COMPRAR, el cuál ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el de mejor documental de la Academia de Televisión y que trata con maestría el tema de la obsolescencia programada.

A continuación los alumnos tienen que responder por grupos de aprendizaje cooperativo a una serie de cuestiones que se les plantean. Para responderlas deben utilizar la estructura cooperativa, 1,2,4, según la cual, primero intentan responder por ellos mismos la pregunta, después lo comparten con su compañero y finalmente lo comparten entre todos y contestan a todas las preguntas. El resultado de la reflexión de todo el equipo se entrega al profesor para su posterior evaluación.

Las preguntas que deben contestar son las siguientes.

1. ¿Cómo definiríais la obsolescencia programada? ¿Qué es lo que pretende?

2. Explica la historia de la bombilla de Livermore (California).

3. ¿Qué era el cártel de Phoebus? ¿Qué se proponía y con qué finalidad?

4. Explicad por qué desaparecieron del mercado las medias de nailon, caracterizadas por su gran resistencia. ¿Qué relación tiene este caso con el de las bombillas?

5. ¿Por qué creéis que en la película The Man in the White Suit tanto el dueño de la fábrica como los obreros están en contra de una “tela que no se desgasta”?

6. Un detalle ciertamente curioso que describe el documental es que, en el siglo pasado, en países comunistas como la República Democrática de Alemania no se practicaba la obsolescencia programada. Se fabricaban lavadoras y neveras para que durasen más de 25 años o bombillas de larga duración. ¿Por qué pensáis que pasaba esto?

7.- Di un efecto positivo y otro negativo de la obsolescencia programada.

8. ¿Recordáis el caso del iPod cuya batería duró ocho meses? ¿Qué solución daba el fabricante? ¿Qué opináis? ¿Os ha pasado a vosotros o a alguien que conocéis un caso similar? ¿Cómo se solucionó la cuestión?

9. Las imágenes que se nos muestran de Ghana son realmente impactantes y muy lamentables. Mike Anane, activista medioambiental, dice que la posteridad no perdonará haber impuesto la sociedad del despilfarro en todo el planeta. ¿Qué proyecto tiene Anane ante la situación de su país, convertido en un auténtico vertedero?

10. Además de dejar constancia de la gravedad de la situación, el documental llega a una conclusión para la esperanza. ¿Compartís ese sentimiento?

11. ¿Cómo consigue Marcos salirse con la suya y hacer que su impresora vuelva a funcionar?

12. ¿Por qué al acabar el documental aparece “Fin” entre signos de interrogación?

13. ¿Crees que es ético diseñar un producto para que falle? ¿Por qué?

14.- ¿Crees que es tipo de sociedad de consumo nos ayuda a ser más felices? Propón otras formas diferentes de ser feliz.

Con esto se pretende que los alumnos aprendan qué es la obsolescencia programada, que conozcan algunos productos tecnológicos (bombillas,  medias, lavadoras, coches, frigoríficos, etc) con una duración media mucho mayor que la actual, que piensen sobre el impacto del consumo actual de la sociedad sobre el medio ambiente y sobre los países más pobres de África, que valoren  si este tipo de estrategias son éticas y finalmente que reflexionen sobre si este tipo de sociedad de consumo nos ayuda a ser felices.

La experiencia de aprendizaje utilizando la rutina de pensamiento y la metodología cooperativa ha servido para motivar a los alumnos a investigar sobre este tema y lograr que la enseñanza sea más efectiva.

Aquí os dejo el enlace al documental por si alguien está interesado en verlo. La verdad
es que merece la pena.





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