domingo, 2 de octubre de 2016

I Asamblea 43,19

El pasado jueves 29 de septiembre se convocó la I Asamblea de 43,19, de la que fueron participes dos miembros de nuestro centro, Laura Esteban Directora pedagógica de infantil y primaria y Gema Pérez tutora de 4º de primaria.

La principal idea de este Asamblea es la unión y puesta en común  de centros que pertenecen a este programa con la finalidad de hacer cambios en los espacios "más olvidados" del centro para hacer de ellos lugares llenos de aprendizaje donde loa alumnos puedan hacer un uso libre de los mismos.

El programa 43,19 va dirigido a aquellos centros que desean consolidar y profundizar en su proceso de Innovación. Son centros que les mueve el interés por educar de manera diferente, centros transformadores para mejorar la efectividad en la implantación de la estrategia cooperativa, cetros que desean dar el cambio no solo en la aptitud sino también de actitud haciendo participes a todos los miembros de la comunidad educativa... Un centro innovador es aquel que da respuesta a las necesidades de su comunidad  y la sociedad mediante la mejora de su servicio.

Esta I Asamblea se centró en los espacios del centro que se han quedado "olvidados" y de los que se puede hacer un espacio de aprendizaje, no solo para los alumnos sino para todos los que hagan uso del centro.

La mañana se dividió en cuatro momentos:

- En la primera parte nos colocamos por grupos cooperativos  haciendo una puesta en común y apoyándonos en imágenes de esas zonas que habíamos elegido de nuestro centro.

- En la segunda parte nos repartimos las zonas entre los miembros de tal manera que no nos pudiera tocar la nuestra. Teníamos que buscar un uso de ese espacio poniendo título, objetivos, responsables de la transformación, duración en el tiempo y presupuesto. Las ideas de los diferentes miembros que componían los grupos hizo posible que salieran grandes creatividades y con presupuestos bastante aceptables.

- En tercer momento de la Asamblea fue la exposición de uno de los centros de cada grupo que hizo posible que nos enriqueciéramos más de las diferentes posibilidades que pueden tener espacios muy parecidos que podemos encontrar en nuestro centro.

- La cuarta y última parte fue por parte de la ponente Marga García García de la que se pudieron sacar dos grandes conclusión; el espacio físico influye en los procesos de aprendizaje y los alumnos son los principales agentes de transformación de los espacios ya que tienen que partir de su interés para que se puede llevar a cabo el aprendizaje.

En definitiva la innovación es un conjunto de características que debemos llevar a cabo y conseguir entre todos los miembros que forman la comunidad educativa para buscar la mejora de la calidad de la enseñanza para cubrir las demandas exigidas por nuestros alumnos.





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario