sábado, 8 de octubre de 2016

Participamos en la Jornada de Innovación de #Renovacentia... ¡Y ganamos!

Uno de nuestros profesores ganó la categoría de "herramientas innovadoras"

El pasado 21 de septiembre, uno de nuestros profesores, Jesús Manuel Gallardo, profesor de Religión, Economía y Filosofía en ESO y de Ciencias Sociales en EP, participó en la Jornada de intercambio de experiencias innovadoras en contextos escolares organizada por la consultora de innovación educativa Renovacentia


   La jornada estaba planteada a modo de concurso, y fue valorada por diferentes profesionales del ámbito educativo y universitario. Se presentaron unas 12 prácticas desde las 16:30, hasta las 21:30 momento en que se ofreció el fallo del concurso. 

   Desde nuestro Centro, el profesor Jesús M. Gallardo presentó una experiencia en la que venimos trabajando con nuestros alumnos para fomentar la cultura de pensamiento en el aula, las rutinas de pensamiento. 
 
    Por desgracia y durante mucho tiempo las Humanidades han sido enseñadas mediante el método memorístico-repetitivo, condenando a los alumnos a una educación "bulímica" en la que se "atracaban" los días antes del examen para "vomitar" después los conocimientos y no dejar ni rastro en sus mentes. El fomento de la cultura de pensamiento en el aula, tal como lo estamos trabajando en todas las etapas educativas de nuestro Centro, pone el acento en la comprensión y en el desarrollo del pensamiento crítico (capaz de analizar la realidad y ofrecer respuestas a problemas reales) y creativo (capaz de ofrecer alternativas a lo establecido), para desarrollar a los alumnos y dotarles de herramientas que les hagan capaces de leer la realidad en la que viven en profundidad. 

Esta propuesta fue del agrado del jurado y el premio en la categoría de "herramientas" educativas fue otorgado a nuestro Centro por la presentación de nuestro representante:


    El premio consiste en primer lugar en un reconocimiento de una buena práctica docente que se lleva a cabo en nuestro Colegio y en segundo lugar en que nuestro profesor, pasará a formar parte de un grupo de profesores innovadores que van a realizar un proyecto de investigación e innovación a lo largo de este curso. 

   De alguna manera estos concursos nos hacen ver que estamos en el camino adecuado y que nuestro Centro va aplicando de manera efectiva el proceso de implementación de la innovación educativa. Seguimos trabajando y profundizando en lo que hacemos para ofrecer lo mejor a nuestros alumnos y de modo especial hacerles capaces de afrontar los retos de un futuro, que si bien se presenta incierto, no es menos apasionante. 

Para ver cómo se trabajan las rutinas de pensamiento o cómo llevamos adelante diversas acciones innovadoras en las Humanidades en nuestro Centro, no dejen de visitar el blog de Jesús M. Gallardo y para tener una idea generalizada de cómo estamos aplicando la innovación en nuestro Centro, no dejen de visitar en nuestra web el apartado de Innovación Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario