lunes, 25 de abril de 2016

Compartiendo Inteligencias Múltiples

   El pasado martes 12 de Abril los centros de las Salesianas de la Inspectoría Virgen del Camino tuvimos un encuentro en el colegio de Nuestra Señora del Pilar en Plaza de Castilla para poner en común el trabajo llevado a cabo en los diferentes centros después de la formación que tuvimos sobre Inteligencias Múltiples con Marga García el 19 y 20 de Febrero.



    En este encuentro hemos podido intercambiar experiencias que nos han servido para seguir aprendiendo de las IIMM y hemos sacado recursos muy enriquecedores para el aula. Os dejamos alguno:

- Escaleras metacognitivas:

    Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick , en su obra El aprendizaje basado en el pensamiento, denominan “escalera de metacognición”, que consta de cuatro peldaños:
1 – Ser consciente del tipo de pensamiento que se está realizando.
2 – Identificar y describir  la estrategia empleada.
3 – Evaluar la eficacia de la estrategia que se ha aplicado.
4 – Planificar el desarrollo del mismo tipo de pensamiento en un futuro.

    Reflexionar sobre su forma de pensar aporta  al alumno información interesante que le ayudará en un futuro a controlar su proceso de pensamiento y transformarlo, para lograr un aprendizaje más consciente y más eficaz.

Os dejamos algún modelo:





- Libros recomendados por Marga García:


"rEDUvolution" de María Acaso. En él, el término rEDUvolution condensa los términos revolución y educación y refleja la necesidad de ejecutar una transformación real en aquellos lugares destinados a que la educación suceda a través de cinco ejes clave: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiar las dinámicas de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia y dejar de evaluar para pasar a investigar. 




   "Escuelas Creativas" de Ken Robinson. donde ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.



Os dejamos más fotos del encuentro:






No hay comentarios:

Publicar un comentario