martes, 12 de abril de 2016

Intercambio de Formación entre profesores

  En el colegio María Auxiliadora de Majadahonda experimentamos la formación entre profesores. 

Una profesora de 3º de Educación Primaria ha visitado una clase de secundaria para formarse sobre las estructuras cooperativas y  las rutinas de pensamiento.

La sesión se ha realizado en la clase de 1º ESO en el área de Religión Católica.


    El profesor ha comenzado la sesión con una estructura cooperativa llamada lectura compartida que consiste en que se reparte la tarea entre los cuatro miembros del grupo; uno lee, el segundo resume lo que se ha leído, el tercero mejora el resumen y el cuarto escribe las ideas principales. Mientras el profesor ejerce de guía pasándose por las mesas y resolviendo cualquier duda que pudiera surgir en los diferentes grupos. En este caso el tema es a cerca de los Evangelios y era el comienzo del tema. 

    Ha enlazado con una rutina de pensamiento que ha servido para ver de donde parten los alumnos, cuales son sus conocimientos previos. La rutina empleada ha sido 3, 2, 1 … puente, es una rutina con la que conseguimos activar el conocimiento previo para posteriormente hacer conexiones entre las respuestas y reflexiones iniciales con las respuestas y reflexiones finales.









   Con esta rutina se consigue que nuestros alumnos descubran sus pensamientos, ideas, preguntas y entendimientos antes de comenzar un tema en nuestras clases y que después los conecten con nuevo pensamiento sobre el tema, tras haber recibido alguna instrucción.

    Para el desarrollo de la ruina se han repartido tres poss-it a cada alumno de diferentes colores; en el primer poss-it de color azul se tienen que escribir tres ideas claras acerca del tema, en este caso de los Evangelistas, en el segundo poss-it de colores verde se tienen que escribir tres preguntas a cerca del tema y en el último poss-it de color amarillo se tienen que hacer una metáfora o dibujo. Esta primera parte de la rutina se realizada de manera individual. 

   Una vez finalizado el tiempo se han repartido por los diferentes grupos folios tamaña Dina3 que tenían que dividir en tres partes y colocar los poss-it de todos los miembros donde correspondiera. Al lado de cada fila de poss-it los alumnos tienen que escribir las ideas que han salido iguales. Este folio se cuelga en el aula y se va revisando a medida que se va avanzando en el tema para ir resolviendo las dudas que previamente ellos han escrito.

   Esta rutina de pensamiento llamada 3, 2, 1 … puente se vuelve a repetir finalizado el tema para ver si ya han quedado resueltas las dudas y si las ideas de las que se parten han mejorado.

  He podido observar el dinamismo, la motivación y el segundo plano en el que queda la figura del profesor para dar paso a la capacidad del alumno para enfrentarse a los problemas que pueden surgir a lo largo de su aprendizaje y a adoptar una actitud positiva frente a ellos.

   Ha sido una experiencia gratificante que me encantaría repetir con otros profesores y otras asignaturas y a la que animo al resto de compañeros a que hagan. "No hay mejor manera de aprender que compartir lo aprendido, todos sabemos algo que los demás pueden aprender".






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