lunes, 4 de abril de 2016

Pogrentis: Progreso a través de la mente

Todos sabemos leer sin embargo… ¿Sabemos cómo leemos? ¿Conocemos los aspectos que definen nuestra técnica lectora? ¿Podemos medir nuestra capacidad lectora y compararla con la de los demás? Estos son preguntas y aspectos fundamentales que Progrentis permite responder y perfeccionar.

La lectura es una destreza que implica una técnica y toda técnica se puede perfeccionar. Una técnica lectora deficiente se traduce en un esfuerzo acumulado que consume gran cantidad de energía. Mejorar la técnica disminuye ese esfuerzo, aumentando la comprensión y permitiendo que emerja la curiosidad y la motivación.


Es por esto que Progrentis es una plataforma digital personalizada que mide y mejora el índice de eficacia lectora, a través de ejercicios interactivos estructurados en una secuencia óptima.

El primer aspecto con la técnica lectora es la forma en que una persona convierte un texto escrito en una representación mental. En otras palabras, es la forma en que se decodifica el texto.

Una fijación ocular es el momento en que los ojos detienen su movimiento para captar un grupo de sílabas a las que el cerebro da significado. Optimizar la técnica con que hacemos las fijaciones oculares nos permite pasar de una lectura silábica basada en fonemas (sonidos), a una lectura de visualización que reconoce las palabras como símbolos.

Este cambio logra que un lector pueda construir una representación mental del texto escrito y asociarle un significado, en fracciones de segundos.

La metodología del programa se fundamenta en la taxonomía de Marzano y en los estudios neuro-visuales del médico alemán A.W. Volkmann y la psicopedagoga norteamericana Evelyn Wood.



Progrentis es un programa de aprendizaje personalizado de forma que al comienzo del mismo, los alumnos harán una prueba inicial de velocidad y comprensión lectora, para obtener un índice de eficacia lectora desde el que cada alumno, de forma individual, comenzará, adaptándose a las propias capacidades. “Lo que no se mide, no se puede mejorar” Lord Kelvin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario