miércoles, 20 de abril de 2016

Rutinas de pensamiento en Física y Química de 3º ESO



VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO...

Durante este mes de abril los profesores de la ESO nos hemos estado formando en RUTINAS DE PENSAMIENTO. 


Las Rutinas de Pensamiento fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard y son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los         estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento. 



El uso sistemático de las rutinas de pensamiento conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula. 
Aprovechando esta formación he querido llevar a cabo en el aula una rutina de pensamiento, en concreto, la denominada Veo, Pienso, Me pregunto. Ésta consiste en mostrar una imagen a los alumnos y plantearles tres preguntas distintas que deben contestar en tres post-it de colores.



En la primera opción sólo deben describir objetivamente la imagen, en la segunda responder qué es lo que creen que significa y en la última se plantean una serie de interrogantes sobre la misma.

Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Asimismo ayuda a estimular su curiosidad sobre  un tema determinado

La imagen que les he planteado a los alumnos para hacer esta rutina es la siguiente:



Y algunas de las respuestas de los alumnos fueron las siguientes:

VEO: 

"En esta imagen se puede observar una barra con un objeto redondo encima."

"Una bola amarilla cayendo por un plano inclinado hacia abajo." 

"Puedo observar una rampa en un plano por la que desciende una bola."

PIENSO: 

"Creo que la pelota desciende debido a la ley de la gravedad en la que la tierra atrae a los cuerpos. La bola, conforme va cayendo va alcanzando mayor velocidad." 

"Pienso que la bola está puesta ahí para estudiar un fenómeno físico ya que la bola cae por el plano debido a la gravedad. La bola aumenta su velocidad con el paso del tiempo hasta alcanzar la velocidad terminal debido a que la fuerza del rozamiento y la fuerza neta se anulan."

"Al ir cuesta abajo se puede deducir que el objeto va aumentando su velocidad por lo que tiene una velocidad variable y se encuentra en MRUA (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado). No se despega de la barra gracias a la gravedad, sufre rozamiento por el aire y el suelo y por lo tanto, al alcanzar una velocidad determinada, la velocidad terminal, el objeto dejará de aumentar su velocidad y se moverá en MRU (movimiento rectilíneo uniforme)."

ME PREGUNTO:

"-¿Por qué la fuerza de la gravedad atrae a todos los objetos de la Tierra independientemente de su masa?
-¿La bola desliza con la misma rapidez independientemente de su masa?
-¿Hasta que punto afecta el rozamiento a la velocidad del objeto?"

"¿Cuál será su velocidad terminal?"

"¿Qué sucedería si lanzara la pelota hacia arriba en vez de dejarla caer? ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota? ¿Por qué la pelota tiende a descender? ¿Por qué cada vez rueda más rápido?"


Con este experimento de caída de bolas sobre un plano inclinado Galileo demostró que los cuerpos caen con una aceleración constante independientemente de su masa. Así, una bola de madera y otra de acero con la misma forma pero con distinta masa alcanzarán la misma velocidad al final del plano inclinado.

Este experimento es equivalente al de tirar las dos bolas de distinta masa desde la torre de Pisa para estudiar su movimiento.  Como Galileo no tenía una forma de precisa de medir los tiempos recurrió al plano inclinado como mecanismo para ralentizar la caída libre de los cuerpos.


La rutina de pensamiento ha sido una herramienta de aprendizaje que ha despertado la curiosidad de los alumnos sobre este tema y les ha ayudado a reflexionar sobre el mismo. Además les ha motivado para iniciar una investigación posterior sobre la caída de los cuerpos.














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