viernes, 29 de abril de 2016

Uso integrado de las TIC como metodología educativa en nuestro Centro

 Participación en la Jornada de "Acciones Innovadoras en Red 43,19" organizadas por FERE Madrid

El pasado viernes 22 de abril de 2016, tres profesores de nuestro Centro representaron a nuestro Centro en el II Encuentro de Acciones Innovadoras en Red 43,19 organizado por FERE Madrid. 


Los profesores Lucía Moreno (Especialista en Educación Compensatoria en ESO); Rodrigo Moreno (Profesor de Matemáticas y Director Pedagógico de la ESO) y Jesús M. Gallardo (Profesor de Religión y Ética en ESO y Coordinador de Pastoral del Centro), presentaron experiencias que se están desarrollando en nuestro colegio relacionadas con el uso integrado de las TIC en las materias de Educación Compensatoria en 1º y 2º de ESO, Matemáticas de 4º de ESO y Religión y Ética en 3º y 4º de ESO. 

La primera presentación corrió a cargo de Lucía Moreno en el aula de compensatoria. Son alumnos que debido a distintas circunstancias tienen un desfase curricular de varios años y que en muchas ocasiones necesitan de algo que les motive para poder llevar a cabo un buen rendimiento. Lucía presentó a los profesores su experiencia con la plataforma EDMODO. Es una herramienta que estamos empezando a implementar en los últimos cursos de Primaria y en 1º y 2º de ESO. Podéis ver más detalles y hasta un vídeo explicativo elaborado por Lucía y sus alumnos en la presentación que utilizamos en las Jornadas.


Rodrigo Moreno, expresó su necesidad de que el tiempo de clase fuese más aprovechado y los alumnos tuviesen tiempo para comprender y asimilar mejor los contenidos de Matemáticas de 4º de ESO. Por eso, buscando nuevas oportunidades, se encontró con el modelo Flipped Classroom que en resumen consiste en que parte de los contenidos se trabajan en casa por parte de unos alumnos, mediante vídeos educativos u otros materiales, dejando así más tiempo para que las clases sean más prácticas. Para la supervisión y feedback de la asimilación de los vídeos vistos en casa, Rodrigo nos presentó cómo trabaja con la plataforma EDPUZZLE, gracias a la cual puede introducir preguntas en los vídeos, ver los resultados de los alumnos, observar qué questiones han planteado más dificultades, etc. Usando dicha información para plantear la siguiente clase. En la presentación podéis ver más detalles.

Por último, Jesús M. Gallardo, presentó la filosofía del Blogging y su uso educativo. En nuestro colegio es un elemento que está cada vez más arraigado y lo que otorga una forma atractiva de interactuar con los alumnos a la par que facilita la motivación de los mismos y les dota de competencias digitales útiles para su vida fuera del colegio. Jesús presentó desde su blog, varias posibilidades de trabajo con los alumnos. Os invitamos a que visitéis la sección de "Blogs Educativos" de nuestra web para que veáis cómo los usamos en el colegio. 

Fue una buena experiencia que habla del buen hacer de nuestro colegio que se hace "exportable" a otros escenarios educativos. Tuvimos un buen feedback y quedamos encantados de poder compartir con otros profesores de diversos centros estas experiencias que nos hacen valorar más nuestro Centro. 

Aquí os dejamos la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario