lunes, 7 de noviembre de 2016

Aprendiendo de otros centros innovadores

  El pasado viernes 28 de Octubre pudimos visitar el colegio Santa María de la Providencia en Alcalá de Henares. Profesores de diferentes centros salesianas tuvimos la oportunidad durante una mañana de ver, aprender, disfrutar y compartir experiencias en un centro que en los últimos cinco años ha hecho un gran recorrido en innovación educativa y en la implementación de metodologías activas.

 



     Cuando llegamos tuvimos un primer encuentro todos juntos donde los directores pedagógicos (Wendy y Anasol) y el director (Jose Manuel) nos presentaron la visita y nos explicaron como mucha ilusión y entusiasmo su recorrido a lo largo de estos últimos años desde que el centro forma parte del proyecto educativo de la FEyE. 


     A lo largo del recorrido pudimos ver la implantación del aprendizaje cooperativo, la diversificación de espacios de aprendizaje (interiores y exteriores), PDB (Programa de Desarrollo Básico de estimulación temprana) y desarrollo de inteligencias múltiples mediante paletas, proyectos para la comprensión, rutinas, aprendizaje servicio y lectura compartida.
  También pudimos observar la implantación  progresiva de nuevas tecnologías en el aula incorporando tablets para la realización de determinadas actividades, así como la puesta en marcha de nuevas herramientas de evaluación (mapas mentales, kpsi, diario personal, rúbricas..).
  Pudimos ver gran variedad de actividades interesantes para incorporar al aula y para favorecer el aprendizaje significativo y  el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la autonomía o la comunicación, fundamentales en el desarrollo integral de nuestros alumnos.
  Se trata de un colegio "vivo", lleno de espacios de aprendizaje por cualquier rincón del centro: pasillos, escaleras, patio..todos los rincones son de interés especial. Espacios donde aprenden matemáticas, lengua, ciencias..pero también comparten y enseñan a otros a disfrutar del aprendizaje. (espacios de lengua, latín, historia, astronomía, arte, english corner, pastoral, timeline...). Espacios de aprendizaje interactivos donde los alumnos participan y disfrutan.

 Venimos con muchas ideas para compartir con nuestro claustro y seguir creciendo en nuestra labor educativa hacia el modelo de alumno que queremos formar.
  
Os dejamos alguna foto de la visita:












No hay comentarios:

Publicar un comentario