viernes, 25 de noviembre de 2016

Experimentando en Física y Química de 3ºESO

EL EXPERIMENTO CASERO: Jugando con la ciencia.


La ciencia se construye a través del método científico que consiste en hacerse preguntas sobre los distintos fenómenos de la naturaleza, plantearse hipótesis y comprobarlas a través de la experimentación.Por esto, la experimentación es uno de los pilares básicos para hacer ciencia.





  A través de ésta se verifica si las hipótesis son ciertas y se obtiene una conclusión.  Si esta conclusión se cumple siempre entonces se  llega a obtener una ley de la naturaleza.

Así se construye la ciencia, y cualquier científico, desde los más grandes como Newton o Einstein hasta lo más humildes han utilizado este método en sus investigaciones.


Es por tanto necesario a la hora de enseñar ciencia a nuestros alumnos hacerles ver la importancia de la experimentación. No sólo es necesario mostrarles un conjunto de leyes que pueden aplicar en diversas situaciones para resolver problemas, sino que también hay que estimular su curiosidad para hacerse preguntas y darles la oportunidad de poner en práctica el método científico



Por todo esto he diseñado una actividad diferente para aprender física y química. Los alumnos del 3er curso ESO de esta asignatura han realizado durante el primer trimestre un EXPERIMENTO CASERO.

Esta actividad consiste en que cada alumno tiene que fijarse en algún fenómeno natural que llame su atención y que quiera comprender por qué se produce. No es más que la primera fase del método científico y que consiste en hacerse una pregunta, ¿por qué pasa esto? Posteriormente debe investigar sobre cómo reproducir el fenómeno utilizando materiales e instrumentos caseros así como cuál es la explicación científica del mismo.

El experimento casero se realiza por uno o dos alumnos y se graba con un móvil o cámara para su posterior edición.

Mientras recrean el fenómeno se explica de viva voz cómo se va produciendo el mismo y por qué. Al mismo tiempo y gracias a las herramientas de edición de vídeo se añaden más explicaciones en formato texto así como distintos efectos visuales y sonoros.

A través de esta actividad acercamos la ciencia a los alumnos desde otro punto de vista, más motivador, estimulante y con un gran componente de juego para ellos. A la par  aprenden que la física y la química pueden resultar muy útiles para explicar y comprender fenómenos cotidianos para ellos.

Aquí os dejo algunos de los mejores experimentos realizados por nuestros alumnos:
























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