martes, 8 de noviembre de 2016

Modelado 3D en Tecnología 3º ESO

Durante el mes de noviembre los alumnos de 3º ESO trabajan con un contenido muy especial, el modelado en 3 dimensiones.

Para ello se ha instalado en todos los ordenadores de la sala de informática un programa llamado SketchUp que permite a personas sin experiencia previa en diseño gráfico realizar fabulosas estructuras en tres dimensiones. Un ejemplo de éstas es la figura al margen.




Por medio de una interfaz gráfica muy intuitiva y simple el alumno va dibujando bloque a bloque una estructura determinada.

Para iniciar a los alumnos en el manejo de este programa se utiliza el blog educativo del profesor. En el apartado de Tecnología 3º ESO he colgado apuntes de la asignatura con explicaciones y vídeos. Estos apuntes complementan en todo momento a los del libro y amplían o mejoraran en muchos casos los contenidos propuestos en el mismo.



Los alumnos han tenido que visionar un vídeo a modo de tutorial donde se dan los primeros pasos con el programa SketchUp y según el cual tienen que construir una estructura idéntica a una dada. Después de diseñar los bloques con las medidas correctas, se deben rellenar las superficies con diferentes texturas y acotar la pieza.


A continuación algunas fotos de cómo han ido realizando esta actividad:




Posteriormente y una vez que los alumnos ya conocen el manejo básico del programa se pasa a la segunda fase. En ésta, cada alumno debe diseñar su propio chalet utilizando todas las herramientas del programa.










Cada una de estas piezas es perfectamente imprimible en una IMPRESORA 3D.


Os dejo aquí un vídeo acerca del funcionamiento de una IMPRESORA 3D por si alguien está interesado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario