jueves, 3 de noviembre de 2016

Disfrutamos de Padrinos de lectura en Primaria

 El aprendizaje basado en el voluntariado es una realidad en nuestro Colegio Salesianas Majadahonda. Varias veces al año hacemos los "Padrinos de Lectura". Una profesora de Primaria nos cuenta en qué consiste esta actividad y cómo se ha ido desarrollando en este primer encuentro para este curso:

"Esta semana hemos tenido "padrinos de lectura", como hacemos cada mes desde hace algunos años. Nos organizamos por semanas y cursos de manera que nos toca una vez al mes.


  Es una actividad que nos permite trabajar con edades bastante dispares dentro de la misma etapa. Así por ejemplo trabajan 6ºEP con 3ºEP o 5ºEP con 2ºEP.

   Consiste en una ayuda de los mayores a los pequeños en la lectura. Los que están en los últimos ciclos de primaria de alguna manera "llevan la batuta" y escuchan y corrigen a los más pequeños, o son ellos mismos los que les leen. Les enseñan las diferencias entre libros, escenifican escenas etc. Cómo se lleva a cabo depende de las edades, la práctica en la lectura y la creatividad de cada uno.

   El otro día tocaba "padrinos" en mi clase y la verdad iba con más miedo que vergüenza. Sí, me daba miedo. Un miedo fundado porque este año tengo en mi aula "casos especiales". Todos somos especiales de alguna manera pero en este caso y cuando la dificultad de un alumno radica en el lenguaje y la lectura una actividad como ésta puede convertirse en algo bastante desagradable y difícil para ese chico y llevarle a sentirse en inferioridad de condiciones frente a cualquier pequeño.

   Sin embargo y muy al contrario de lo que yo esperaba a priori, una vez más me demostraron los chicos que a veces las dificultades las vemos nosotros sólos, que hacemos una montaña de un grano de arena y que todo, con esfuerzo, tenacidad y sobre todo ganas, se puede. Fue increíble ver las fuerzas que demostraba ese muchacho por enseñar a un compañero mucho más pequeño que él. En su vida le había visto leer con tanta seguridad y confianza en sí mismo. Fue todo un reto que superó con nota.

Yo me fui a casa dándole vueltas al tema porque quizá y si de mí hubiese dependido, mi clase, o al menos este chico no habría hecho esta actividad porque yo quería evitarle un sufrimiento o situación desagradable. Otro día más en el que el aprendizaje lo hago yo. Son ellos los que me enseñan día a día a no poner límites, a "llegar al infinito y más allá". Toda una lección...".


 Os dejamos algunas fotos:











No hay comentarios:

Publicar un comentario