lunes, 14 de noviembre de 2016

Contruyendo mapas mentales.



Los alumnos de 4º de primaria aprenden los sustantivos con una nueva herramienta, los mapas mentales.
Gracias a los mapas mentales nuestros chicos han facilitado su aprendizaje, ya que esta herramienta les permite plasmar sus ideas sobre el concepto del sustantivos haciéndolos visibles por medio de la imaginación.




  Es un método muy eficaz para seleccionar la información y memorizar. 
Son una forma lógica y creativa de expresar ideas que consiste en diseñar sus pensamientos sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen una serie de características en común:
1- El concepto principal se simboliza con una imagen y se sitúa en el centro del espacio donde se va a realizar el mapa.
2. Las ideas principales salen de la imagen central formando “caminos secundarios” unidas con líneas que no sean rectas.
3. Esos ideas secundarias van acompañadas de imágenes, ya que, es muy cierto aquella frase de “una imagen vale más que mil palabras”. Las imágenes activan un mayor número de habilidades que mejoran nuestra memorización y nuestra capacidad de asociar ideas y conceptos.
4. Las ideas secundarias se representan con ramificaciones de las ideas principales.
5. Todas las ideas están conectadas.
De esta manera un mapa mental es “una red, a partir de un concepto central, principal, del que ramifican otros de carácter secundario, vinculados con el primero, configurándose así un gráfico que muestra las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema.”
Es un instrumento más al que los alumnos pueden recurrir a la hora de organizar sus estudios ya que consigue que el aprendizaje sea más útil, eficaz y dinámico. También es una gran herramienta para tomar apuntes, ya que en un corto tiempo podemos plasmar una gran cantidad de ideas.













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