Carmen
Pellicer en el post de Innovación
y educación,
nos da las claves para distinguir cuándo la novedad hace realmente
nueva una escuela:
1.
Cuando las propuestas inciden
directamente sobre el aula y
la intensidad del aprendizaje, y no únicamente sobre la gestión, la
motivación o la disciplina de forma aislada.
2.
Cuando benefician a todos
los alumnos.
3.
Cuando establecen criterios
claros que
no dependen de cuantos recursos y dotaciones se obtienen sino más
bien de cómo se utilizan y se amplía su disponibilidad.
4.
Cuando descansan en el trabajo
en equipo y
se extienden gradualmente en toda la escuela o institución.
5.
Cuando permanecen durante un tiempo
razonable y
sobreviven, para instalarse en lo que docentes y discentes consideran
su obligación.
6.
Cuando son claras y explícitas, pero a la vez flexibles al
permitir el espacio para la creatividad y la adaptación al estilo y
las circunstancias de cada alumno.
7.
Cuando no
se dan por definitivas ni
se absolutizan como la única manera de hacer las cosas, sino que
estimulan estar abiertos a seguir creciendo y aprendiendo.
8.
Cuándo se
evalúan sistemáticamente,
no solo por el entusiasmo o la adhesión que provoquen sino por su
impacto eficaz en todas las dimensiones de los aprendizajes que
pretendemos.
9.
Cuando están vinculadas
al carácter y el talento vital de
los alumnos y no solo a su rendimiento académico y apuestan por
sacar lo mejor de cada uno de ellos para su vida personal.
10.
Cuando forman
parte de un proyecto coherente,
se complementan con propuestas en los diferentes ámbitos de la
escuela, y contribuyen a acercarnos a la visión y misión que
pretendemos y no solo responder a las presiones que nos condicionan a
corto plazo.
Toda
práctica innovadora debe ir acompañada de una práctica de
reflexión donde el docente evalúe los resultados obtenidos y le
permita mejorar. No hablamos de llegar al aula y decir “hoy
vamos a innovar“,
se
debe
elaborar un proyecto de innovación adaptado a las necesidades y
establecer un proceso de reflexión encaminado a valorar cómo se han
alcanzado los objetivos.
Os
dejamos un vídeo que describe el proceso de innovación que ha
llevado nuestro centro y que continuamos haciendo día a día...
Un saludo
El Equipo Innovación 43,19
El Equipo Innovación 43,19
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