El pasado jueves 29 de septiembre se convocó la I Asamblea
de 43,19, de la que fueron participes dos miembros de nuestro centro, Laura
Esteban Directora pedagógica de infantil y primaria y Gema Pérez tutora de 4º
de primaria.
La principal idea de este Asamblea es la unión y puesta en
común de centros que pertenecen a este
programa con la finalidad de hacer cambios en los espacios "más olvidados" del centro
para hacer de ellos lugares llenos de aprendizaje donde loa alumnos puedan hacer un uso libre de los mismos.
El programa 43,19 va dirigido a aquellos centros que desean
consolidar y profundizar en su proceso de Innovación. Son centros que les mueve
el interés por educar de manera diferente, centros transformadores para mejorar
la efectividad en la implantación de la estrategia cooperativa, cetros que
desean dar el cambio no solo en la aptitud sino también de actitud haciendo
participes a todos los miembros de la comunidad educativa... Un centro
innovador es aquel que da respuesta a las necesidades de su comunidad y la sociedad mediante la mejora de su
servicio.
Esta I Asamblea se centró en los espacios del centro que se
han quedado "olvidados" y de los que se puede hacer un espacio de
aprendizaje, no solo para los alumnos sino para todos los que hagan uso del
centro.
La mañana se dividió en cuatro momentos:
- En la primera parte nos colocamos por grupos
cooperativos haciendo una puesta en
común y apoyándonos en imágenes de esas zonas que habíamos elegido de nuestro
centro.
- En la segunda parte nos repartimos las zonas entre los
miembros de tal manera que no nos pudiera tocar la nuestra. Teníamos que buscar
un uso de ese espacio poniendo título, objetivos, responsables de la
transformación, duración en el tiempo y presupuesto. Las ideas de los
diferentes miembros que componían los grupos hizo posible que salieran grandes
creatividades y con presupuestos bastante aceptables.
- En tercer momento de la Asamblea fue la exposición de uno
de los centros de cada grupo que hizo posible que nos enriqueciéramos más de
las diferentes posibilidades que pueden tener espacios muy parecidos que
podemos encontrar en nuestro centro.
- La cuarta y última parte fue por parte de la ponente Marga
García García de la que se pudieron sacar dos grandes conclusión; el espacio
físico influye en los procesos de aprendizaje y los alumnos son los principales
agentes de transformación de los espacios ya que tienen que partir de su
interés para que se puede llevar a cabo el aprendizaje.
En definitiva la innovación es un conjunto de características que debemos
llevar a cabo y conseguir entre todos los miembros que forman la comunidad
educativa para buscar la mejora de la calidad de la enseñanza para cubrir las
demandas exigidas por nuestros alumnos.
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