miércoles, 21 de noviembre de 2018

Inteligencias Múltiples en Infantil

Una de las claves de atención a la diversidad de nuestro Colegio Salesianas Majadahonda es el desarrollo y estímulo de las Inteligencias Múltiples desde la etapa de Infantil. Os contamos cómo lo desarrollamos.







Partimos de unas premisas sobre educación a las que llega Howard Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples
  • A la hora de educar,  los niños no son iguales los unos con los otros. 
  • Cada uno se desarrolla a su ritmo y de manera diferente. 
  • Las diferencias que se dan entre los niños están relacionadas con la llamada teoría de las “Inteligencias Múltiples”.
  • Existe más de una manera de aprender.
  • La investigación muestra que todos los alumnos poseen todas las Inteligencias en grado diverso de desarrollo.
  • En la educación cada niño evoluciona con sus propias necesidades, por lo tanto no se les puede enseñar de la misma manera. Habrá que tener en cuenta las diferentes Inteligencias para configurar su educación.

Usar Inteligencias Múltiples en Educación Infantil ayuda a todos los niños a tener éxito. Algunos niños no aprenderán mejor escuchando una charla de una maestra. Si se puede incorporar más de un tipo de inteligencia en su enseñanza, es probable que los alumnos se entusiasmen con la tarea.

Usar inteligencias múltiples en la Etapa de Educación Infantil ayuda a los peques a desarrollarse de manera diversa, pues con el desarrollo de las paletas de inteligencias múltiples se tocan todos los intereses de todos los alumnos, todos pueden destacar en alguna faceta y desde ahí desarrollar la pasión por aprender. 

Gardner definió estas inteligencias y también cuáles son los indicadores que nos ofrecen evidencias de que cada inteligencia se desarrolla mejor. El pedagogo Thomas Armstrong, lo desarrolló muy bien en su libro Inteligencias Múltiples en el aula
  • Lógico – matemática: Su capacidad de resolución de problemas es muy llamativo y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado. A este tipo de niño se le da bien y tienen preferencia por actividades como: resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, organizar información en tablas, arreglar cuestiones informáticas, jugar a juegos de estrategia, hacer estimaciones, memorizar números y estadísticas.
  • Lingüístico-verbal: Este tipo de inteligencia define a aquellas personas que son hábiles y tienes preferencias por actividades como: leer, charlar, contar chistes, escribir cuentos, hacer diarios, escribir poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.
  • Viso-espacial: Este tipo de inteligencia hace referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales. Son personas con habilidades como: dibujar, pintar, garabatear, leer mapas, contemplar cuadros o pinturas, resolver laberintos, jugar a juegos de construcción.
  • Musical. Son niños con habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que va evolucionando en una gran capacidad para cantar y tararear, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, asistir a conciertos, seguir o marcar ritmos.
  • Cinestésico-corporal: Es también innato sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad. Son aquellos que se les da bien: bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte, correr, moverse, saltar, etc.
  • Intrapersonal: Son aquellos que trabajan de manera autónoma, establecen metas y cómo alcanzarlas, se conocen mejor a sí mismos, comprender sus sentimientos, saber sus puntos fuertes y débiles.
  • Interpersonal: Contraria a la tratada anteriormente, la intrapersonal. Aquellos a los que se les da bien: conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos, conocer gente nueva.
  • Naturalista: Son aquellos que que se les da bien; salir al campo, ir de acampada, hacer senderismo, cuidar de animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar, cuidar el medioambiente.
  • Espiritual: Aunque Gardner no la incluye en su listado de inteligencias, en nuestro Colegio Salesianas Majadahonda pensamos que todos los alumnos son capaces de dialogar con la trancendencia y que todos los seres humanos poseen una espiritualidad que les hace únicos. Por eso trabajamos esta inteligencia desde nuestro ideario siendo respetuosos con el proceso de aprendizaje de los alumnos. Nos inspiramos en las intuciones de Francesc Torralba acerca de esta inteligencia. 

Al trabajar a través de Proyectos, hacemos que los niños puedan desarrollar todas las Inteligencias de una manera u otra y así conseguir su  desarrollo integral.

En una de las Tutorías realizadas a lo largo de este mes de noviembre con los niños de 1º de Educación Infantil, después de presentarles de manera sencilla y muy visual cada una de las Inteligencias Múltiples, ha sido asombroso cómo cada uno se iba identificando  con una  de ellas, En algún momento que alguno dudaba en encontrar la suya, entre todos fuimos ofreciendo nuestra opinión de en cuál creíamos que destacaba más y colocando una foto suya en su elección final.

También pedimos a los padres su aportación mandándoles una sencilla información de cada inteligencia y pidiéndoles que, por un momento, se pararan a pensar  cuál era la inteligencia que veían en su hijo/a en la que más destacaba de momento, y que nos enviaran su opinión  contándonos sobre ello. No muchos  padres aportaron su reflexión. En el mural está colocada su aportación debajo de la foto de sus hijo/a.

Al final hemos realizado un mural con toda la información aportada y que tendremos en el aula a lo largo de todo el curso como un material muy valioso.

Cristina de la Puente
Profesora de Educación Infantil

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