El Departamento de Lengua
realiza, cada trimestre, con todos los alumnos de Secundaria una tarea competencial. Dicha actividad está
en la línea innovadora del centro y tiene como objetivo que el alumnado,
trabajando en equipo, investigue sobre un aspecto determinado y emplee las
nuevas metodologías.
De acuerdo con el tema pastoral
de los Buenos días de la semana del 25 de febrero (Di sí a la voz que iguala), los estudiantes de Primero y Segundo han
profundizado en la vida y obra de mujeres escritoras y periodistas silenciadas
a lo largo de la historia.
Tras la búsqueda de información
biográfica y literaria sobre la autora elegida, se han elaborado murales en los
que se han incluido mapas mentales, fragmentos de algunas de sus obras y
códigos QR que enlazan con textos, documentales, canciones, películas u obras de
teatro de dicha personalidad.
Gracias a este proyecto, nuestros
alumnos han tenido la oportunidad de escuchar
algunas de las voces olvidadas del panorama cultural universal, ya que no solo
han recuperado a escritoras españolas
como María Lejárraga, María Teresa León, Rosa Chacel o Concha Espina, sino que
también han indagado acerca de personalidades extranjeras como María Luisa
Bombal, Emily Bronte, Elilza Haywood, Cecilia Böhl, Elizabeth Coby Stanton o Enhe Duanna, esta
última considerada la escritora más antigua de la historia.
Asimismo, nos hemos documentado
sobre la trayectoria de la periodista Elizabeth Jane Cochran, conocida bajo el
pseudónimo de Nellie Bly. Esta apasionante reportera no solo se atrevió a retar
al mismísimo Phileas Fogg afirmando que daría la vuelta al mundo en menos de
ochenta días, sino que lo consiguió en setenta y dos, convirtiéndose así en
pionera del periodismo gonzo y en ejemplo de superación y modernidad para las
mujeres de su tiempo.
Este proyecto nos ha brindado la
oportunidad de reflexionar acerca del papel femenino en la cultura y de
reconocer el valor de aquellas que se atrevieron a alzar su voz en un mundo de
hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario