Es un centro de integración biligüe EI/EP, dinamizador del entorno,
situado en el barrio de Villa de Vallecas en Madrid.
* Aspectos más relevantes:
- Tienen una línea de trabajo muy manipulativa con grupos
flexibles, desdobles…, trabajando el aprendizaje cooperativo,
compañero- tutor, grupos homogéneos, heterogéneos, actividades de
gran grupo, agrupamientos espontáneos, pequeños grupos con reparto
de roles , grupos de investigación...
- Siempre están presentes los conocimientos previos, la motivación,
el aprendizaje significativo, el funcional y la metacógnición
(desarrollo de competencias, aprender a aprender, autonomía…) y
las relaciones de cooperación y colaboración.
- En EI a través de juegos tecnológicos y experimentales se
trabajan los contenidos, además de proyectos, talleres…
Importancia a los motores de aprendizaje (actividades concretas
secuenciadas desde EI a 2º de primaria adaptadas al currículo
(taller de matemáticas, agendas, regalos de cumpleaños (trabajando
la expresión escrita) y en cursos superiores mediante noticieros).
- En EP apenas tienen libros, trabajan en equipos y dan relevancia a
las actividades complementarias. Trabajan centro de interés,
proyectos… Finalmente lo manipulado lo expresan de forma verbal,
gráfica y simbólica.
- El aprendizaje de la lectoescritura se trabaja con un enfoque
comunicativo en el que el código no es prioritario. Comienzan con
la letra mayúscula al comienzo del aprendizaje y en 1º EP cuando
son alfabéticos y segmentan pasan a la letra minúscula.
- Otro de los objetivos es la relación entre iguales debido a las
diferentes situaciones sociales, culturales y lingüísticas de la
población.
Ha sido una experiencia enriquecedora, donde hemos visto algunos
aspectos que podrían acercarse a nuestra realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario