El pasado martes 12 de Abril los centros de las Salesianas de la Inspectoría Virgen del Camino tuvimos un encuentro en el colegio de Nuestra Señora del Pilar en Plaza de Castilla para poner en común el trabajo llevado a cabo en los diferentes centros después de la formación que tuvimos sobre Inteligencias Múltiples con Marga García el 19 y 20 de Febrero.
En este encuentro hemos podido intercambiar experiencias que nos han servido para seguir aprendiendo de las IIMM y hemos sacado recursos muy enriquecedores para el aula. Os dejamos alguno:
- Libros recomendados por Marga García:
"rEDUvolution" de María Acaso. En él, el término rEDUvolution condensa los términos revolución y educación y refleja la necesidad de ejecutar una transformación real en aquellos lugares destinados a que la educación suceda a través de cinco ejes clave: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiar las dinámicas de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia y dejar de evaluar para pasar a investigar.
En este encuentro hemos podido intercambiar experiencias que nos han servido para seguir aprendiendo de las IIMM y hemos sacado recursos muy enriquecedores para el aula. Os dejamos alguno:
-
Escaleras metacognitivas:
Robert
J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena
Kallick , en su obra El
aprendizaje basado en el pensamiento, denominan “escalera
de metacognición”, que consta de cuatro peldaños:
1 –
Ser consciente del tipo de pensamiento que se está realizando.
2 – Identificar
y describir la estrategia empleada.
3 –
Evaluar la eficacia de la estrategia que se ha aplicado.
4 –
Planificar el desarrollo del mismo tipo de pensamiento en un
futuro.
Reflexionar
sobre su forma de pensar aporta al alumno información
interesante que le ayudará en un futuro a controlar su
proceso de pensamiento y transformarlo, para lograr un aprendizaje
más consciente y más eficaz.
Os dejamos algún modelo:
- Libros recomendados por Marga García:
"rEDUvolution" de María Acaso. En él, el término rEDUvolution condensa los términos revolución y educación y refleja la necesidad de ejecutar una transformación real en aquellos lugares destinados a que la educación suceda a través de cinco ejes clave: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiar las dinámicas de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia y dejar de evaluar para pasar a investigar.
"Escuelas Creativas" de Ken Robinson. donde ofrece
soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas
más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema
educativo que no funciona.
Os dejamos más fotos del encuentro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario