En
el colegio María Auxiliadora de Majadahonda experimentamos la
formación entre profesores.
Una profesora de 3º de Educación Primaria ha visitado una
clase de secundaria para formarse sobre las estructuras
cooperativas y las rutinas de pensamiento.
La
sesión se ha realizado en la clase de 1º ESO en el área de Religión Católica.
El
profesor ha comenzado la sesión con una estructura cooperativa
llamada lectura compartida que consiste en que se reparte la tarea
entre los cuatro miembros del grupo; uno lee, el segundo resume lo
que se ha leído, el tercero mejora el resumen y el cuarto escribe las
ideas principales. Mientras el profesor ejerce de guía pasándose por
las mesas y resolviendo cualquier duda que pudiera surgir en los
diferentes grupos. En este caso el tema es a cerca de los Evangelios
y era el comienzo del tema.
Ha enlazado con una rutina de pensamiento
que ha servido para ver de donde parten los alumnos, cuales son sus
conocimientos previos.
La rutina empleada ha sido 3, 2, 1 … puente, es
una rutina con la que conseguimos activar el conocimiento previo para
posteriormente hacer conexiones entre las respuestas y reflexiones iniciales con las respuestas y
reflexiones finales.
Con
esta rutina se
consigue que
nuestros alumnos descubran sus pensamientos, ideas, preguntas y
entendimientos antes de comenzar un tema en nuestras clases y que
después los conecten con nuevo pensamiento sobre el tema, tras haber
recibido alguna instrucción.
Para el desarrollo de la ruina se han repartido tres poss-it a cada alumno de
diferentes colores; en el primer poss-it de color azul se tienen que
escribir tres ideas claras acerca del tema, en este caso de los
Evangelistas, en el segundo poss-it de colores verde se tienen que
escribir tres preguntas a cerca del tema y en el último poss-it de color amarillo se
tienen que hacer una metáfora o dibujo. Esta primera parte de la
rutina se realizada de manera individual.
Una vez finalizado el
tiempo se han repartido por los diferentes grupos folios tamaña
Dina3 que tenían que dividir en tres partes y colocar los poss-it de
todos los miembros donde correspondiera. Al lado de cada fila de poss-it
los alumnos tienen que escribir las ideas que han salido iguales.
Este folio se cuelga en el aula y se va revisando a medida que se va
avanzando en el tema para ir resolviendo las dudas que previamente
ellos han escrito.
Esta
rutina de pensamiento llamada 3, 2, 1 … puente se vuelve a repetir
finalizado el tema para ver si ya han quedado resueltas las dudas y
si las ideas de las que se parten han mejorado.
He
podido observar el dinamismo, la motivación y el segundo plano en el
que queda la figura del profesor para dar paso a la capacidad del
alumno para enfrentarse a los problemas que pueden surgir a lo largo
de su aprendizaje y a adoptar una actitud positiva frente a ellos.
Ha
sido una experiencia gratificante que me encantaría repetir con otros
profesores y otras asignaturas y a la que animo al resto de compañeros
a que hagan. "No hay mejor manera de aprender que compartir lo
aprendido, todos sabemos algo que los demás pueden aprender".
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