Esta semana comienza la Semana
Cultural de nuestro Colegio Salesianas Majadahonda en la que todos los
aprendizajes giran en torno al mismo tópico generador el mundo
fantástico de Harry Potter. Os contamos cómo estamos desarrollando
nuestro Proyecto para las tres etapas de nuestro Centro.
Durante
estos últimos cursos los profesores de todas las etapas del Centro
hemos estado formándonos para llevar a cabo Proyectos de Comprensión.
La
comprensión debería ser la meta de todo aprendizaje. El giro necesario
para superar el aprendizaje memorístico-repetitivo exige poner el acento
en la comprensión. Los alumnos que comprenden y aprenden a aprender
comprendiendo están dotados de herramientas interesantes para
desarrollarse en cualquier entorno. En el Colegio Salesianas Majadahonda
creemos que nuestro Proyecto Educativo tiene la fuerza necesaria para
dar este giro.Los proyectos de comprensión, además de facilitar el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas, integran el uso de paletas de inteligencias múltiples. Podemos decir que su finalidad es que los alumnos lleven a cabo una diversidad de actividades (llamadas en esta metodología "desempeños") que demuestren que el alumno comprende el tema propuesto (llamado "tópico generativo"), que al mismo tiempo lo amplíe mediante actividades de búsqueda y filtrado de información, y que sea capaz de asimilar su conocimiento y de utilizarlo en otros contextos diferentes. Como se puede intuir fácilmente, lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias. Vamos por partes para definir un poco más qué papel tiene cada uno de esos elementos en un "proyecto de comprensión" y cómo los hemos aplicado a nuestro Proyecto de Centro para la Semana Cultural sobre Harry Potter.
Los tópicos generativos
El título de una unidad didáctica, en este caso, Alohomora, abre tu mente, tiene
mucho que ver con lo que se va a tratar; lo identificamos con el tema.
Todo el "eco afectivo y académico" que se desprende de este título
engancha a los alumnos. El mundo de Harry Potter, no solamente por el
"envoltorio" de la magia sino por los valores que encarna, sobre todo de
la lucha contra el mal y vencer la tentación de ceder a nuestro lado
más débil, es un vehículo excelente para aprender contenidos
curriculares y valores.
Nuestra
apuesta no es por la magia, sino por el valor único de la fidelidad en
todas sus dimensiones: a uno mismo, a la amistad, a la pareja y al Dios
de la vida. Las aventuras de Harry Potter nos ofrecen un marco
privilegiado para trabajar con los alumnos desde todas las asignaturas.
Seamos
sinceros: no todos los temas (conceptos, materias, teorías, ideas,
etc.) sirven igual cuando nos planteamos enseñar para la comprensión.
Por regla general, debemos buscar tres características en un tópico
generativo: su centralidad en cuanto a la disciplina, su asequibilidad a
los alumnos y la forma en que se relaciona con diversos temas dentro y
fuera del aula. Un elemento que ayuda mucho a centrar a los alumnos son
los espacios de aprendizaje, es decir, ambientar el cole no es solo
poner papeles, sino darles un sentido, calcular, medir, dibujar, toman
sentido para transformar nuestro Centro en Hogwarts y crea comunidad
porque todos tienen un papel en su construcción.
Metas de comprensión
El
problema que nos encontramos con los tópicos generativos es
precisamente que son demasiado generativos, es decir, puede ser que sean
demasiado amplios. Por ello hay que acotar bien qué es lo que realmente
queremos que aprendan, o mejor, comprendan nuestros alumnos. Por eso,
para concretar, hemos identificado algunas metas de comprensión para
cada asignatura que ayuden a relacionar con Harry Potter y los distintos
aprendizajes.
Sin
perder de vista los intereses de los alumnos, hemos relacionado el
currículum de cada asignatura con las distintas metas de comprensión,
desde Infantil hasta 4º de ESO. Así, por ejemplo, la Economía de la
Empresa, que estamos estudiando en 4º de ESO se transforma en la empresa
de Sortilegios Weasley, o el pasillo de Infantil se transforma en el
callejón Diagón, y las clases de Educación Física en todas las etapas se
transforman en el divertido juego del Quidditch y en una escuela de
vuelo.
Hilos conductores
En
este punto nos vamos a encontrar con la necesidad de que haya algún
elemento que aparezca al principio de nuestro proyecto, interactúe con
las metas de comprensión y dé una orientación al aprendizaje. Estos son
los hilos conductores. Describen las comprensiones más importantes que
los alumnos y alumnas deben desarrollar en una unidad concreta. Si las
metas de comprensión son completas, los hilos conductores no se pueden
responder propiamente hasta el final del proyecto. Los enunciamos en
forma de preguntas abiertas, como por ejemplo: ¿En qué se parece
Hogwarts a nuestro Colegio? ¿Qué valores son los importantes para la
vida?.
Desempeños para la comprensión
Una
vez establecido el marco que iba a fundamentar nuestro proyecto, nos
pusimos manos a la obra a diseñar los desempeños. Lo hicimos desde una
convicción: comprender está más en la lógica del "saber hacer" que en la
lógica del "saber". En otras palabras, se trata de aprender a pensar y a
actuar de una manera flexible con lo que se sabe, dando el protagonismo
a los alumnos.
Los
desempeños o actividades de comprensión son la gama de actividades que
están llevando a cabo nuestros alumnos para demostrar su grado de
comprensión. Los desempeños de comprensión deben apoyar las metas de
comprensión, de forma que cada uno va a desarrollar una o más de las
metas seleccionadas.
Hemos llevado a cabo tres tipos de desempeño:
- Preliminares. Al inicio de la unidad para explorar el tópico generativo y demostrar conocimientos previos. Ahi hemos puesto fragmentos de las películas adecuados a la edad de cada etapa, hemos leído trozos de los libros y sobre todo, hemos motivado y ayudado a los alumnos a vincularse a procesos afectivos relacionados con el tópico generativo.
- Desempeños de investigación guiada. Todos los profesores hemos diseñado este tipo de actividade en las que el alumno es el protagonista y amplía, expande y desarrolla diversas formas de acercarse, conocer, filtrar la información y lo más importante, hacerla suya.
- Desempeños de síntesis. Son los que se presentan al final del proyecto y permiten que los alumnos demuestren la comprensión alcanzada y sinteticen lo aprendido en diversos productos finales: exposiciones orales de los alumnos de 4º de ESO en latín sobre los hechizos de Harry Potter, la soñada copa de Quidditch, decoraciones pensadas y desarrolladas en las clases de plástica, las clases de Ciencias Naturales se han convertido en Herbología, o incluso se ha elaborado la Gaceta de Hogwarts...
Para
el diseño de las actividades, hemos trabajado desde las paletas de
inteligencias múltiples. Esa es la clave principal. Así, además, nos
garantizamos una inclusión que va más allá de atender a los alumnos con
NEE, sino que atiende a la diversidad de estilos de aprendizaje, cada
uno es importante en nuestro Centro y tratamos de darle lo que necesita.
Además, debemos tener en cuenta que todas las actividades deben servir
para desarrollar las comprensiones enunciadas en las metas.
Evaluación continua
Uno
de los aspectos más importantes es la evaluación, centrada no en
calificar sino en el aprendizaje; es decir, en que los alumnos
comprendan. Para aprender para comprender, los alumnos necesitan
criterios, retroalimentación y oportunidades para reflexionar desde el
principio y a lo largo de cualquier secuencia de enseñanza de las que
hemos ido trabajando en el Proyecto.
Nos hemos esforzado por integrar los tres tipos de evaluación:
- Heteroevaluación; es decir, una retroalimentación por parte del profesor.
- Coevaluación o de la pareja de alumnos.
- Autoevaluación del propio alumno.
El
Proyecto ha supuesto uno modo diferente de acceder a los contenidos y
estándares de aprendizaje que hemos trabajado con los alumnos. Un modo
significativo de aprender. Hemos evaluado utilizando instrumentos
objetivos que nos ayudan a evaluar exposiciones orales o dramatizaciones
como son escalas de rango, listas de cotejo y rúbricas.
Conclusión
Construir
comprensión puede ser una de las acciones más importantes que podemos
hacer como docentes en nuestro Colegio Salesianas Majadahonda. Nuestro
ideario nos ayuda a poder empeñarnos en dotar a nuestros alumnos de
herramientas para poner en práctica la riqueza de los valores que
estudiamos dentro del aula. Quizá conlleve un esfuerzo a la hora de
cambiar el enfoque, pero es algo que seguro convertirá el proceso de
enseñanza-aprendizaje en algo gratificante y motivador, dos elementos
fundamentales para la vida.
Solamente
nos queda invitaros a pasearos por nuestro particular Hogwarts y a
festejar con nosotros los productos finales de este pedazo de proyecto
que hemos hecho posible gracias a la colaboración estrecha entre
profesores y alumnos. Gracias, queridos padres y madres por apoyarnos en
esta apasionante labor educativa.
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