Los
alumnos de 3º de Ed. Infantil A y B, hemos querido despedir el otoño
realizando una estructura cooperativa llamada “el Folio
giratorio”.
Esta
actividad está establecida en trabajo en equipo y cooperación. De
este modo los niños/as son los protagonistas y aprenden participando
activamente en sus aprendizajes, y cooperando unos con otros para
adquirir juntos distintos contenidos que se van trabajando y
profundizando, teniendo en cuenta la forma de ser y la participación
de cada uno.
El
aprendizaje cooperativo, es un recurso donde se fomenta la presencia,
el aprendizaje, la participación y el progreso de todos los
alumnos/as.
Se
da prioridad al diálogo, la toma de decisiones y a la ayuda mutua.
Se
fomenta la autonomía y la síntesis de lo aprendido de manera activa
en el alumno, dejando en un segundo plano el papel de la maestra que
sólo se convierte en guía del aprendizaje.
El
Folio giratorio es una estructura cooperativa que consiste en pasar
un folio para que lo rellenen los alumno/as de cada grupo.
Hay
un miembro del equipo que se encarga de que cada componente de su
grupo participe activamente y otro de que se respeten los turnos y
se mantenga un ambiente de trabajo.
En
el caso de esta actividad: “El otoño”, se ha partido de
los conocimientos adquiridos a lo largo del primer trimestre sobre
este tema, y que han podido plasmar o bien con dibujos o con palabras
escritas por ellos a modo de síntesis.
Entre
los niños de cada grupo se ponen de acuerdo de quien va a empezar a
hacer su aportación, mientras los demás le animan, ayudan y
aconsejan. A continuación lo pasa al compañero de al lado siguiendo
la dirección de las agujas del reloj, para que realice su aportación
y así hasta que todos los miembros del equipo hayan participado en
la resolución de la tarea.
Al
final, un miembro de cada equipo explica a los demás su folio
giratorio y se exponen en un lugar visible de la clase.
Os dejamos más fotos de la experiencia:
¡Adiós
querido otoño, hasta el año que viene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario