Saber leer nos acerca al mundo, nos ayuda a traspasar
fronteras, nos permite aprender, es un medio para conocernos y para conocer a
los demás.
Desde la gamificación,
hemos intentado motivar y animar a los niños de 3º de Ed. Infantil del
colegio M. Auxiliadora al llegar el término del Primer Trimestre.
A través del
juego, hemos intentado que aprendan a
leer y a amar la lectura, consiguiendo que despierten su curiosidad, sepan expresar y
describir sus emociones, puedan soñar, imaginar y desarrollar su creatividad.
Hoy hemos estado jugando con un juego inventado por nuestras profes que lo han llamado: Pisasílaba, forma palabra, come chuche. Nos lo hemos pasado genial pisando sobre las sílabas que formarían una palabra.
Luego cambiamos de juego y lo hicimos con el Pasasílabas. Los niños han pensado y dicho muchas palabras dependiendo de su vocabulario y nivel madurativo.
Al final con churros de papel albal, han modelado letras y al combinarlas y unirlas, han creado palabras.
Os dejamos alguna foto más:
La lectura es un acto de pensamiento que implica que la
persona tiene que movilizar sus recursos cognitivos para poder interpretar el
mensaje que tiene delante y construir de manera activa la lectura.
Es un proceso de constante interacción entre las
palabras del texto y la persona, actor del proceso. No es simplemente
decodificar símbolos ni es mecánico, es preciso comprender el mensaje.
La lectura se considera aprendizaje mecánico o instrumental, pero es
fundamental para el desarrollo cognitivo y afectivo de la persona, para
desarrollar el pensamiento, la comunicación o la interacción.
Los niños deben conocer que la lectura les ayuda a comunicarse con otras
personas, recibir mensajes, que les permite descubrir y disfrutar.
¿Cómo se aprende a leer?
Hay
distintos niveles en el aprendizaje de la lectura. Los niños comienzan en el
nivel presilábico, donde empiezan a descubrir la diferencia que existe entre
las letras y los dibujos.
Más tarde
hay un nivel silábico donde empieza la conciencia fonológica y asocian los
sonidos con las grafías.
En el
siguiente nivel, de transición entre el silábico y el alfabético, los niños
comienzan a combinar lo silábico con lo alfabético. Finalmente, en
el nivel alfabético, comprenden el sistema al relacionar cada una de las
letras con un fonema.
Leer y
escribir se desarrollan al mismo tiempo, en un proceso integrado, son procesos
dinámicos que se construyen al mismo tiempo.
Juegos, actividades y ejercicios para aprender a leer y
escribir
1. Letras con objetos
Una buena actividad para que los niños aprendan a
identificar las letras, que es un paso previo para poder aprender a leer, es
trabajarlas con distintos objetos.
Uno de los objetos muy útiles puede ser la plastilina.
Puedes ofrecer a tu hijo plastilina de diferentes objetos y moldearla para
formar cada una de las letras que le propongas. Lo mismo ocurre con papel
de aluminio. Realizan un churro y moldean las letras.
Es recomendable empezar con las vocales (a, e, i o, u) y
después ampliar con las consonantes.
Otra opción es realizar letras con el cuerpo humano.
Puedes hacer la letra A por ejemplo, poniendo de pie a dos niños que junten sus
cabezas y se den las manos (formando una letra A).
Una opción es hacer tumbadas las letras y hacer
fotografías, que luego podéis trabajar para identificar qué letras están detrás
e instar a los niños a que las pronuncien, a que busquen palabras que
comienzan por esa letra, etc.
2. Juegos para tomar conciencia de las sílabas
Se
puede trabajar a través de palmadas, por ejemplo. Propones al niño un listado
de diferentes palabras (puedes proponerlas tú o él, para que le
motiven más) como moto, luz o paloma y das junto al niño palmadas
según el número de sílabas.
Si
la palabra es “paloma”, le dirías al niño: “pa” (una palmada) “lo” (otra
palmada), “ma” (otra palmada). Dando las palmadas juntos.
Otras
actividades para trabajar la conciencia fonológica puede ser hacer tantas
líneas debajo de la palabra como sílabas tenga o colocar tantas pegatinas
o dibujos como sílabas tenga la palabra.
3. Identificar vocales
Para comenzar a identificar las vocales, puedes proponer
parejas de palabras o tríos que comiencen por distintas vocales, por ejemplo:
Agua / Oso / Elefante
Le pides al niño que identifique la palabra que empiece
por la vocal A, por ejemplo.
Otras alternativas son hacerlo con imágenes y que el
niño tenga que decir qué objeto es (agua, oso, elefante) y elegir por el sonido
cuál es la letra A. Por ejemplo, en la siguiente imagen que tenga que
identificar el que empieza por 0 (oso) o por E (elefante).
Leer es una habilidad, que una vez
dominada puede parecer algo sencillo casi natural, pero que supone la puesta en
marcha de un conjunto de procesos de manera sincronizada y cuyo aprendizaje
puede ser complicado. Aprender a leer es una de las tareas que más cuestan a
los niños en edad escolar y de hecho los problemas relacionados con la lectura
conllevan gran parte del fracaso escolar. Podemos ayudar
a los niños a aprender a leer a través de juegos para ello.
Lea más en
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/juegos-para-aprender-a-leer.html#8PoBtCvxCx2pP1fm.99
Podemos favorecer el aprendizaje de la lectura a
través actividades para enseñar a leer.
Existen algunos juegos para aprender a leer,
que son actividades diseñadas para motivar a los niños y para convertir la
lectura en una actividad lúdica. Estas actividades para aprender a leer se
basan en el entrenamiento de las habilidades cognitivas que entran en juego con
la lectura y por lo tanto favorecen la comprensión del texto y del mensaje.
Además, es necesario que el pequeño tenga una buena
coordinación entre la mano y el ojo y que, también, reciba la estimulación
adecuada, tanto en el colegio como en casa.
¡¡¡Enhorabuena, todos se han ganado premios y
chuches!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario