Desde
el Colegio Salesianas Majadahonda continuamos apostando por la
Innovación. Cuando la Innovación Educativa pasa de ser un
planteamiento teórico, una cuestión individual o aislada de algún
docente, un posible planteamiento de dar clase, alguna actividad
puntual… a convertirse en una realidad diaria en la dinámica del
Centro, un objetivo común de claustro, el único enfoque de plantear
el aprendizaje; surge la MAGIA POR APRENDER.
Desde
las áreas de Matemáticas, Educación Física y Educación Artística
se planteó el Proyecto “ El Parchís “ para desarrollar
diferentes contenidos curriculares de 6º de Educación
Primaria.
Desde
el área de Matemáticas, pretendíamos que nuestros alumnos pudiesen
aprender los conceptos geométricos de tipos de rectas, polígonos,
círculo, circunferencia, área y perímetro; pero también
desarrollando aprendizajes en sus competencias y que
pudiesen aplicarlos a su entorno y vida real.
Desde
el área de Educación Física, queríamos alejar a nuestros alumnos
de los juegos más practicados en el patio (fútbol,...), de los
juegos tecnológicos y proporcionarles alternativas de ocio con la
creación de juegos de mesa y/o populares. También nos preocupa
(como Centro de Integración) aquellos alumnos que necesitan una
alternativa en los momentos menos dirigidos, y un juego como el
parchís ofrece infinidad de posibilidades.
El
área de Educación Artística nos sirvió de enlace para poder
desarrollar este proyecto y potenciar los aprendizajes más
competenciales. Trabajamos técnicas de colorear, uso de diferentes
materiales (pinturas de exterior, sprays, colocación de cintas de
carrocero, técnica de vaciado para uso de plantillas).
Queríamos
regalar a todos los alumnos de nuestro Centro un Espacio de
Aprendizaje, ya que cualquier espacio en un Centro Educativo
tendría que servir para dar la posibilidad de aprender; y así es
como nosotros concebimos nuestro Centro.
¿Cómo lo hicimos?
-
Primero se presentó el reto a las dos clases de 6º de Educación
Primaria.
-
Trabajamos en la planificación y en las fases a la hora de dibujar
un tablero de parchís de manera individual; cada alumno tuvo que
realizar un tablero de parchís dibujado en su cuaderno de dibujo.
-
Cuando todos tuvimos claro cómo se hacía un tablero de parchís,
escogimos una ubicación idónea en el patio y nos pusimos manos a la
obra… Este es el resultado final!!!
¿Creéis
que los alumnos han aprendido todos los contenidos planteados??
Ahora
toca disfrutarlo !!! Ya está en marcha la creación de la I LIGA DE
PARCHÍS por equipos, ¿qué más aprendizajes nos esperan en nuestro
nuevo Espacio de Aprendizaje?…
Fernando
Ágreda García.
Profesor-
Colegio Salesianas Majadahonda
No hay comentarios:
Publicar un comentario