Los
alumnos de 4º de primaria aprenden los sustantivos con una nueva
herramienta, los mapas mentales.
Gracias
a los mapas mentales nuestros chicos han facilitado su aprendizaje,
ya que esta herramienta les permite plasmar sus ideas sobre el
concepto del sustantivos haciéndolos visibles por medio de la
imaginación.
Es
un método muy eficaz para seleccionar la información y memorizar.
Son
una forma lógica y creativa de expresar ideas que consiste en
diseñar sus pensamientos sobre un tema.
Todos
los mapas mentales tienen una serie de características en común:
1-
El concepto principal se simboliza con una imagen y se sitúa en el
centro del espacio donde se va a realizar el mapa.
2.
Las ideas principales salen de la imagen central formando “caminos
secundarios” unidas con líneas que no sean rectas.
3.
Esos ideas secundarias van acompañadas de imágenes, ya que, es muy
cierto aquella frase de “una imagen vale más que mil
palabras”. Las imágenes activan un mayor número de habilidades
que mejoran nuestra memorización y nuestra capacidad de asociar
ideas y conceptos.
4.
Las ideas secundarias se representan con ramificaciones de las ideas
principales.
5.
Todas las ideas están conectadas.
De
esta manera un mapa mental es “una
red, a partir de un concepto central, principal, del que ramifican
otros de carácter secundario, vinculados con el primero,
configurándose así un gráfico que muestra las diferentes
dimensiones o aspectos de un mismo tema.”
Es
un instrumento más al que los alumnos pueden recurrir a la hora de
organizar sus estudios ya que consigue que el aprendizaje sea más
útil, eficaz y dinámico. También es una gran herramienta para
tomar apuntes, ya que en
un corto tiempo podemos plasmar una gran cantidad de ideas.
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