El pasado 13 de Octubre pudimos asistir al VII Congreso de Mentes Brillantes que organizaba @SerCreativo en el Teatro Price de Madrid . La sesión de la mañana del jueves fue dedicada al tema de EDUCACIÓN. Fue un encuentro donde ponentes de gran calidad acercaron sus pensamientos y experiencias a todos los asistentes. Un encuentro innovador y muy enriquecedor para todos los que pudimos vivirlo.
Cada ponente tenía 21 minutos para exponer sus ideas. Os dejamos algunas que fuimos recogiendo y que queremos compartir con vosotros:
ANTONIO
GARRIGUES (político
y jurista español, presidente de honor del despacho de abogados
Garrigues. Fue
presidente de la Asociación Mundial de Abogados)
PONENCIA:
“SIN DERECHO AL PESIMISMO”.
-
La situación actual NO depende de la Política, depende de la
Sociedad Civil/la ciudadanía.
-
“Quien se deja llevar por la codicia muere”. “ La crisis
financiera
tiene un único responsable:
la codicia y un único antídoto:
la Solidaridad.
-
“ la ÉTICA es rentable por sí misma, aporta: Eficacia,
Sostenibilidad y Felicidad.”
-
“Sin solidaridad y comportamiento ético la humanidad no tiene
futuro”.
-
El progreso es avanzar hacia la incertidumbre/complejidad, se puede
convivir con ambas cosas.
-
Frase muy común española: “Lo que yo te digo”...se puede vivir
sin la verdad.
-
Libro “Elogio de la duda” Victoria Camps.
-
Vivimos en una época en la que “Los inteligentes dudan y los
estúpidos afirman”.
-
Fundación CREATE.
DR.
MANUEL CAMPO VIDAL (periodista
y presentador español de televisión, directivo en medios de
comunicación, sociólogo e ingeniero técnico industrial. presidente
de la escuela de negocios Next International Business School, donde
dirige el Máster en Comunicación Avanzada y Marketing Digital, y
director del Instituto de Comunicación Empresarial). @mcampovidal
PONENCIA:
LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA
*
Idiomas
*
Emprendimiento
*
Comunicación.
-
“ Somos buenos en lo que hacemos, tenemos que ser mejores
comunicándolo”.
-
“ El valor percibido de una compañía está en la relación
directa con la capacidad de comunicación de su máximo directivo”.
“avancemos en comunicación eficaz y seremos capaces de contar
mejor lo que hacemos”.
*
Innovación
-
“Cuando la educación busca competencia en vez de colaboración, es
el reflejo de una sociedad profundamente enferma”.
-
“Las escuelas de negocios creaban un mismo tipo de perfil de
persona, deben cambiar y crear una nueva ética”.
-
“Un niño español comienza la escuela queriendo ser astronauta y
la termina queriendo ser funcionario”.
-
“PARA MERECER LO BUENO HAY QUE SABER APLAUDIRLO”.
-
La sociedad civil debe “empujar”. Ante las dificultades la
sociedad civil es el oxígeno de la democracia, para hacer un futuro
mejor. Hagamos un país más competitivo y más sólido.
CATHERINE
L’ECUYER (autora
de “Educar en el asombro”, bestseller educativo de los últimos
años según la revista Magisterio, y de “Educar en la realidad”,
sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la
adolescencia. @CatherineLecuyer
PONENCIA:
“EDUCAR: UNA OBRA MAESTRA”
-
Hay
dos formas de ver la vida: “ Creer que los milagros no existen o
creer que todo es un milagro” (Albert Einstein).
-
Para el niño todo es posible.
-
“No necesitamos cuentos de hadas, solamente cuentos. La vida ya es
mágica de por sí”.
-
“No debemos anticipar las cosas a los niños antes de que las
deseen, sino no hay ASOMBRO”.
-
El asombro de mucho niños se ha quedado encerrado en una pantalla,
en una sobreestimulación, que ha creado un vacío en el sentimiento
ante la belleza).
-
“Los niños aprenden en contacto con lo real, con lo cotidiano, no
con un bombardeo de estímulos externos”.
-
El universo del niño es un puzzle desorganizado.
-
Los adultos hacen cosas.
-
Los niños no hacen cosas, se están construyendo así mismos.
-
Hay que dejar que los niños experimenten, dejarles hacer cosas que
puedan hacer por sí mismos.
-
No enfadarse si a un niño de 18meses se le cae la cuchara al suelo,
aprovechar ese momento para explicarle la “gravedad” por ejemplo…
-
El niño necesita de la mirada del adulto para entender el mundo y
entenderse así mismo, de esta manera, poder ir construyendo su
puzzle. “Los niños necesitan que les miremos”.
-
Todo deja una huella, la indiferencia es un desastre educativo.
-
“El trabajo de padres, madres, maestr@s
es un trabajo sagrado..con él dejamos huella para toda la
eternidad”.
JUAN
MATEO
(Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM-CEU).
Fundador
y Director del Instituto Superior de Negociación (Universidad
Francisco de Vitoria). Director Académico de la Graduate School of
Business en México. Presidente y fundador de “La Factoría de Cine
Empresarial”...)
PONENCIA:
UN
VEVENO LETAL
-
Durante la ponencia escuchamos un trozo de ópera y después el
ponente explica la pieza con su historia y la volvemos a escuchar,
ahora es diferente cómo llega la melodía…
-
La ópera hay que comprenderla para disfrutarla.
-
El conocimiento cambia la realidad.
-
Normalmente nos quedamos en la superficie.
-
Importancia de desarrollar la capacidad de Aprender.
-
La manera cómo percibimos la información: capacidad de comprender.
(pseudoconocimiento).
DR.
ENRIQUE ROJAS (médico
español catedrático de psiquiatría. Autor de numerosas
publicaciones).Última publicación “Cinco consejos para potenciar
la I”. @dr_enriquerojas
PONENCIA:
CINCO CONSEJOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA (I)
*
ORDEN
(es un sedante, la paz, sosiego, equilibrio)
-
Empieza en la cabeza.
-
“El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz” y “El que
quiere abarcar mucho se pierde”.
-
“Ordenar es tirar”.
*CONSTANCIA
(perseverancia en lo pequeño)
-
La persona constante no se desanima, no se viene abajo.
*VOLUNTAD
(“Es la JOYA”)
-
Capacidad para abrazar la recompensa.
-
Una persona sin voluntad es como un niño pequeño.
-
Un síntoma de inmadurez, es tener poco trabajado la voluntad.
-
La voluntad es el valor de luchar por objetivos.
-
Las metas son generales y los objetivos medibles. (ejemplo: quiero
arreglar mi matrimonio. Meta: en enero comienza a mejorar mi
matrimonio. Objetivos: voy a evitar discusiones innecesarias, no
sacar la lista de cosas del pasado “tener buena salud y mala
memoria”, …) Olvidar, no convertir un problema en un drama
(desdramatizar).
-
En una relación cuando tienes objetivos medibles es difícil que te
derrumbes.
*MOTIVACIÓN
-
Si estoy motivado soy ordenado y pongo la voluntad a funcionar.
-
Estar contento tiene que ver con “tener buena relación entre lo
que yo deseaba y lo que he conseguido”.
-
LA FELICIDAD NO DEPENDE DE LA REALIDAD SINO DE LA INTERPRETACIÓN QUE
HACEMOS DE LA REALIDAD. (El arte de saber interpretar la realidad)
*CAPACIDAD
DE OBSERVAR (ser
observador)
Proverbio
del libro Judío del Tamud : “ El Hombre Rico es aquel que está
contento con lo que tiene. El Hombre fuerte es aquel que controla sus
pasiones. El Hombre sabio es el que aprende de todos con amor y el
Hombre honrado el que trata a todos con dignidad.”
-
La I es la capacidad de leer por dentro. Capacidad de síntesis.
Saber diferenciar lo accesorio de lo fundamental. El arte de “?”,
de dar respuestas eficaces.
-
I emocional para la vida (amor, trabajo, cultura y amistad)=
Felicidad.
-
La cultura es libertad, es la curiosidad por aprender.
-
“Amigo que no da y cuchillo que no corta, si se pierde poco
importa”.
OTRAS
PONENCIAS:
Dr.
Eduardo Anitua: dedicación
a la regeneración de tejidos a partir de células del propio
individuo, en ámbitos : maxilofacial, traumatología, dermatología,
oftalmología…
Dr.
Beatrice de Gelder: Ponencia:
“emocionadamente”. El cuerpo como objeto de percepción. Tenemos
9 áreas visuales y solamente una está asociada a la consciencia
(interpretamos lo que hace el cuerpo del otro). ¿nos cuenta el
inconsciente más de lo que creemos?
Os dejamos alguna foto más:
Dr. Enrique Rojas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario