El
pasado 13 y 14 de Enero el claustro de profesores tuvimos
formación sobre "Las Inteligencias Múltiples en el aula",
de la mano de Marga García García.
Durante
la formación pudimos poner en práctica la importancia de estimular ambos hemisferios del cerebro, profundizar sobre cada una de las inteligencias
que son el medio para ayudar a trabajar las fortalezas de nuestros
alumnos y hacer uso de diferentes técnicas para el aula que
favorecen la enseñanza para la comprensión.
El
concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta
se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y
la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias
múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia,
reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada
persona posee diferentes potenciales cognitivos.
En el ámbito
educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre
estilos de aprendizaje, contribuyendo a percibir a los estudiantes
como entidades que aprenden de maneras diferentes, lo que debiera
generar estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido,
potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar
sus capacidades cognitivas al máximo. Se nos invita a programar desde las fortalezas de cada alumno.
Todos los seres humanos son capaces de conocer el
mundo de ocho modos diferentes. Según el análisis de las ocho
inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del
lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial,
del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o
hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una
comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es
en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a
esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores,
para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.
Los alumnos aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se
sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de
enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos
aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de
formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus
capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.
El trabajo por inteligencias múltiples representa un enfoque aún
novedoso en los planteamientos educativos de nuestros días. Por este
motivo, la actualización pedagógica de los profesores en las
inteligencias múltiples es clave. Con esta formación seguimos
día a día caminando hacia NUESTRO SUEÑO...
Os dejamos alguna foto más sobre la sesión formativa:
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